Alrededor de 700 trabajadores del aeropuerto de Heathrow en el Reino Unido realizarán una huelga de tres días para exigir un aumento salarial, afectando los vuelos y pasajeros de las principales aerolíneas que tengan planeado viajar al Mundial de Fútbol en Qatar, Doha.
Está previsto que la acción industrial cause interrupciones en los vuelos de Qatar Airways y otras aerolíneas que operan desde el aeropuerto, debido a que el evento coincide con el 20 de noviembre de 2022, día en que comienza el torneo de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA.
De acuerdo con Unite the Union, el segundo sindicato más grande del Reino Unido, la huelga comenzará en la madrugada del 18 de noviembre y durará hasta principios del 21 de noviembre de 2022. El gremio sindical advirtió que la huelga podría provocar interrupciones operativas, que incluyen retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Heathrow.
El sindicato detallo que los empleados del aeropuerto, que incluyen trabajadores en diversos roles, como manejo en tierra, transporte aéreo y personal de carga, exigen mejores salarios.
“Tanto Dnata como Menzies [los empleadores] solo han estado preparados para ofrecer recortes salariales disfrazados de aumentos salariales. Dnata ha ofrecido a sus trabajadores un aumento del 5%, mientras que las ofertas para los trabajadores de Menzies varían entre el 2% y el 6%. Todas las ofertas están muy por debajo de la tasa de inflación real (RPI), que actualmente se ubica en 12.6%”, dijo Unite en un comunicado publicado el 4 de noviembre de 2022.
“Ambas compañías operan globalmente y son altamente lucrativas. Las cuentas más recientes de Menzies revelan que obtuvo una ganancia de £69 millones, mientras que la ganancia de Dnata fue de £27 millones”, dijo el sindicato.
Unite the Union indicó que la huelga «golpeará fuertemente» las operaciones de varias aerolíneas, incluidas Virgin Atlantic Airways, Singapore Airlines, Cathay Pacific y Emirates.
Sin embargo, el coordinador de la huelga advirtió que los vuelos de Qatar Airways, la principal aerolínea de la Copa del Mundo, serán los más afectados. Agregó que los pasajeros que regresan a los Estados Unidos para las vacaciones de Acción de Gracias también se verán afectados.
Qatar Airways ha programado 10 vuelos de pasajeros adicionales por semana durante el torneo de fútbol de 28 días de duración, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.
“La huelga inevitablemente causará interrupciones, retrasos y cancelaciones de vuelos en Heathrow, y los viajeros a la Copa del Mundo se verán particularmente afectados. Sin embargo, esta disputa es enteramente creación de Dnata y Menzies. Han tenido todas las oportunidades de hacer una oferta salarial justa, pero han optado por no hacerlo”, dijo Kevin Hall, responsable regional de Unite.