Los pilotos asociados a ALPA, sindicato de pilotos de Delta Airlines, votaron a favor de irse a huelga en caso de no lograr un acuerdo con la aerolínea. Las principales exigencias por parte del sindicato son; mejores condiciones salariales y prestaciones. Al día de hoy ALPA representa a cerca de 15,000 pilotos, por lo que una huelga paralizaría a la aerolínea.
Este hecho marca un precedente histórico, pues desde 2006 no se promueve un movimiento semejante y menos con una aprobación tan apabullante. Las negociaciones para mejorar las condiciones dentro del contrato colectivo iniciaron en 2019, lo que significa que desde 2016 no se ha hecho ningún cambio a los sueldos. Debido a la pandemia de COVID-19, las negociaciones tuvieron que parar, pero estos próximos días serán cruciales en las conversaciones con Delta.
El principal objetivo de la pasada votación, la cual arrasó con un 99% de aprobación, es presionar a la aerolínea. Y es que tomando en cuenta el largo tiempo que se tiene sin ninguna confrontación entre ALPA y Delta, lo último que se quiere es que la huelga estalle.
Si ambas partes aún no logran llegar a un acuerdo, la Junta Nacional de Mediación debe certificar que las negociaciones serían improductivas y pasar al arbitraje.
Si alguna de las partes rechaza el arbitraje, se activará un período de reflexión de 30 días, después del cual los pilotos de Delta pueden declararse en huelga cuando lo deseen.