Debido a su crecimiento acelerado, banda 5G podría comprometer la seguridad aeronáutica

La Administración Federal de Aviación (FAA) quiere que la agencia reguladora de telecomunicaciones de EE. UU. asegure el retraso en algunas transmisiones de banda C 5G de operadores telefónicos.

El administrador interino de la FAA, Billy Nolen, dijo que la agencia quiere que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordene las mitigaciones voluntarias que AT&T y Verizon acordaron a principios de este año para 19 empresas de telecomunicaciones más pequeñas y otros titulares de espectro.

La agencia de noticias Reuters, reveló la existencia de una carta, con fecha del pasado viernes, en la que Nolen citó datos de la industria que establecieron que «la seguridad de la aviación se vería comprometida si el gobierno de EE. UU. no codifica ciertos límites operativos adicionales en el entorno de banda C 5G».

La carta se envió a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y se copió a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. 

Desde el año pasado la red 5G de telecomunicaciones tuvo un papel muy importante en el reporte de seguridad, pues se tenía bien sabido que la operación de esta banda de frecuencia podría interferir con los radioaltímetros de las aeronaves, aunque se destaca que la seguridad operacional no ha sido comprometida en ningún momento, se menciona que las aerolíneas especialmente en territorio americano han tenido que absorber costos significativos para cumplir con las demandas de la FAA para la operación en aeropuertos con presencia de la banda 5G.

«La FAA se vería obligada a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad del público que viaja, lo que aumentaría la probabilidad de interrupciones en los vuelos en los Estados Unidos». Dijo Nolen

En junio, Verizon y AT&T acordaron voluntariamente retrasar el uso de 5G de banda C hasta julio de 2023, mientras las compañías aéreas trabajan para modernizar los aviones y poder  garantizar que no sufran interferencias.