En días recientes la reconocida actriz Kaley Cuoco, desató una polémica tras declarar que “los asistentes de vuelo deberían recibir propinas”. Actualmente, la actriz se encuentra trabajando en la serie original de HBO MAX “The Flight Attendant”, en la cual desempeña el rol de sobrecargo de aviación.
La actriz pidió a los pasajeros que “mostraran su amor hacia la tripulación” con sus billeteras. Las declaraciones se dieron después de que un reportero de TMZ le hiciera una serie de cuestionamientos acerca de su rol en dicha serie de televisión, para finalizar la actriz agregó que desempeñar el rol de una asistente de vuelo la hizo apreciar de diferente forma dicho trabajo.
«Por supuesto. Se merecen propinas. ¡Dale propina a tu asistente de vuelo!» Dijo la actriz
Hoy en día es de lo más común dejar un porcentaje de propina a la persona que nos ha brindado un servicio. Personal de hoteles, restaurantes y servicios de transporte dependen en gran medida de las aportaciones que las personas les dan bajo este concepto, pero en la aviación, este nunca ha sido el caso, a pesar de que los sobrecargos también realizan tareas enfocadas al servicio y comodidad de los clientes.
En respuesta a los comentarios de la actriz sobre las propinas, muchos usuarios de Internet afirman que las aerolíneas deberían gastar más en el pago básico, en lugar de que los asistentes de vuelo tengan que depender de las propinas de los viajeros.
Prácticamente, todas las aerolíneas del mundo prohíben, o al menos desaconsejan enfáticamente, que su tripulación de cabina acepte propinas mientras está de servicio.
«La propina no es parte de la compensación de un asistente de vuelo por servir como socorristas de aviación. Los asistentes de vuelo están certificados para un trabajo de seguridad, salud y protección. La seguridad no es variable y, por lo tanto, la compensación base para un trabajo de seguridad no puede ser variable». Comentó La Asociación de Asistentes de Vuelo
Hace un par de años la aerolínea Frontier Airlines empezó a ofrecer la opción a sus pasajeros de dejar un monto de propina al momento de hacer la compra de sus boletos, sin embargo, las tripulaciones de cabina de dicha aerolínea han comentado que difícilmente ganan más de US$100 bajo este concepto.