Emirates participa en la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe

La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), ha agregado recientemente a Emirates como nuevo miembro en su grupo de aerolíneas asociadas. Esta nueva asociación mejora aún más la red de Emirates con conexiones más accesibles a casi 200 ciudades de América.

«Emirates es una aerolínea con una rica herencia de conectar a personas en todo el mundo y unir a las comunidades. Estoy seguro de que la participación de Emirates en las iniciativas de ALTA beneficiará a la industria de viajes, impulsando la conectividad y brindando más opciones de viaje para América Latina y el Caribe». José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y Gerente General de ALTA

La incorporación de la aerolínea del Golfo a ALTA es crucial para reafirmar su presencia en América Latina. Emirates presta servicios en Brasil desde 2007. Posteriormente, lanzó un servicio a Buenos Aires a través de Río de Janeiro en 2012, conectando Argentina y Brasil con vuelos directos y brindando una segunda puerta de entrada a Brasil.

En 2019, Emirates amplió su alcance en América Latina al lanzar servicios a la Ciudad de México. Estos servicios de vuelos se complementan actualmente con más de 100 vuelos semanales a América del Norte. 

Al ser miembro asociado de ALTA, la aerolínea del Golfo puede mejorar su asociación con otras aerolíneas y actores de la industria para obtener acceso a una red más extensa en América Latina. Un ejemplo sería el miembro de ALTA y nuevo socio de código compartido, United Airlines, que brindaría a Emirates conexiones más accesibles a casi 200 ciudades de América.

La mayoría de las 48 aerolíneas socias de la organización son principalmente de América Latina y el Caribe, como Aeroméxico. Sin embargo, la aceptación y entrada de aerolíneas extranjeras ha sido una práctica recientemente emprendida por ALTA, con Lufthansa  asociándose con la organización a finales de 2018. Aunque las subsidiarias de la aerolínea de bandera alemana, como Lufthansa Systems y Lufthansa Technik, ya habían sido miembros afiliados de la organización tiempo atrás.

Los otros socios de aerolíneas extranjeras de ALTA incluyen Air France, Delta Air Lines, Iberia, JetBlue, KLM y Turkish Airlines, entre otros. De manera similar a la entrada de Lufthansa, estas aerolíneas extranjeras se convirtieron en miembros asociados después de que sus subsidiarias se unieran a ALTA como miembros afiliados, siendo este el caso de Air France Industries KLM Engineering & Maintenance (AFI KLM E&M).

La entrada de Emirates es similar, ya que su subsidiaria Dnata es miembro afiliado de ALTA. Aunque en comparación con otras aerolíneas extranjeras, Emirates marca la primera vez que una aerolínea de Medio Oriente se convierte en miembro de ALTA. Teniendo en cuenta que la región tiene poca presencia en ALTA y América Latina en general, la entrada de Emirates es un indicador más del paso significativo hacia una mejor conectividad entre Medio Oriente y América Latina.