Cuando se anunció por primera vez el resurgimiento de la aviación supersónica muchos de nosotros pensamos que el proyecto Overture tendría una gran bienvenida por parte de la industria; sin embargo, nada puede estar más lejos de la realidad, pues después de largos meses el fabricante Americano no ha logrado captar la atención de los principales fabricantes de motores en la industria. Recordemos que Boom Supersonic anunció en junio de este año, durante el Farnborough Air Show, el rediseño de su aeronave Overture la cual en lugar de tener únicamente dos motores estaría equipada con cuatro.
Los problemas para Boom comenzaron hace poco más de un mes, cuando su principal aliado, Rolls Royce, confirmó que no estaba en sus planes desarrollar un motor con las características que el Overture requería. Aunque este fue un gran golpe para el proyecto supersónico, Boom aún contaba con dos grandes opciones: CFM y Pratt & Whitney.
Si bien el presidente comercial de P&W no dijo específicamente que la compañía no estuviera interesada en colaborar con Boom, afirmó que la compañía está 100% enfocada en proyectos existentes, enfocados en la sostenibilidad de la industria.
“Creo que hay algo ahí y podría ser un negocio interesante aún estamos en conversaciones. Al momento no hemos dicho; no estar interesados”. Comentó el presidente de motores comerciales de P&W, Rick Deurloo.
El director de sostenibilidad de P&W, Graham Webb, ha sido citado anteriormente diciendo que habría «preocupaciones de eficiencia» con respecto a un motor supersónico. Y aunque Boom podría decir que tiene la intención de poder operar con un 100 % de SAF, sigue siendo muy polémica la decisión.
Por su parte el fabricante de motores de CFM International se centra en el desarrollo de un nuevos motores sostenibles en lugar de un potencial motor supersónico, dijo el director ejecutivo de la compañía.
CFM dijo estar ocupada trabajando en su programa Revolutionary Innovation for Sustainable Engine (RISE). Con este programa CFM tiene como objetivo desarrollar un nuevo motor de avión capaz de impulsar aviones de pasajeros de fuselaje estrecho y reducir los costos de combustible para aviones y emisiones de carbono en al menos un 20% en comparación con los motores actuales.
Boom Supersonic ha asegurado algunos pedidos de aerolíneas de alto perfil, incluidas 20 unidades de American Airlines (para las cuales la aerolínea pagó un depósito no reembolsable) y 15 para United con opciones para otras 35. Mientras tanto, Boom declaró el viernes pasado que confía en encontrar un socio de motor para fines de 2022.
“Algunas de las especulaciones recientes que hemos visto relacionadas con nuestro futuro programa de motores caracterizan erróneamente la situación actual, y aunque no comentaremos sobre las discusiones activas de los socios, podemos confirmar que Boom está actualmente comprometido con varios socios en la innovadora propulsión de Overture solución. Seguimos en camino para el anuncio de nuestro motor antes de fin de año”. Señaló un vocero de Boom