La NASA confirma que la misión DART fue un éxito

La NASA ha confirmado que la prueba de defensa planetaria por medio de deflexión de trayectoria (DART), el cual tenía como objetivo cambiar la órbita de un sistema binario de asteroides mediante el impacto intencional de un satélite, fue un éxito.

El equipo de investigación de la agencia espacial determinó que la trayectoria del asteroide objetivo, Dimorphos, cambió su órbita alrededor del asteroide padre, Didymos, y los primeros datos indicaron que el impacto tuvo el efecto deseado.

«Este resultado es un paso importante hacia la comprensión del efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo», dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA

“A medida que ingresen nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar de mejor manera las posibilidades de que una misión como DART pudiera usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros.” Glaze agregó.

Esta exitosa misión tuvo lugar a fines de septiembre de 2022, y la NASA tuvo la posibilidad de publicar un video en primera persona del impacto del satélite.

Si bien la noticia de que el satélite había colisionado con el asteroide se conoce desde hace dos semanas, el efecto del impacto tardó en hacerse visible.

Según la NASA, el siguiente paso es determinar la dinámica exacta de la transferencia de la fuerza de impacto al asteroide, lo que podría conducir a un mayor desarrollo de los sistemas de defensa planetaria.