Tras el paso del Huracán Ian varios aeropuertos y aerolíneas han tenido que tomar medidas extraordinarias para proteger sus operaciones, se espera que las afectaciones causadas sean significativas, especialmente en el caribe y la costa de Florida.
Varios aeropuertos a lo largo de la península de Florida tuvieron que cerrar operaciones para todo tipo de tráfico, con excepción de emergencias, antes de las 5 pm del día de ayer, aunque el impacto en las costas caribeñas fue muy significativo, las principales afectaciones se están viendo en territorio estadounidense, pues según datos de la aplicación de rastreo FlightAware más de 1600 vuelos han sido cancelados a lo largo de todo el territorio.
«Antes de que llegue cualquier tormenta, preparamos y protegemos las instalaciones y el equipo de control de tráfico aéreo a lo largo de la ruta proyectada de la tormenta para que las operaciones puedan reanudarse rápidamente después del paso del huracán para apoyar los esfuerzos de socorro en caso de desastre». Dijo la FAA
Inicialmente, se prevé que las principales afectaciones se centren en 20 aeropuertos, es por esto que algunas aerolíneas han tomado la decisión de proteger a sus pasajeros otorgando cambios en las fechas de sus vuelos sin cargos adicionales, de igual forma se ha registrado un número inusual de aeronaves, tanto privadas como comerciales, abandonando la trayectoria del huracán con la finalidad de evitar daños materiales.
El ingeniero Nick Underwood, quien cuenta con una basta experiencia como “caza huracanes” reveló a través de su cuenta en Twitter su experiencia con Ian, destacando que ha sido el vuelo más “rudo” que ha vivido en sus seis años de carrera.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), cuenta con una flota que consta de dos aviones turbohélice de cuatro motores Lockheed WP-3D Orion (P-3), un Gulfstream IV-SP (G-IV) y un Gulfstream 550.