Air Canada anunció un acuerdo de compra de 30 aviones híbridos eléctricos ES-30, los cuales están siendo desarrollados por Heart Aerospace de Suecia. Se espera que dicho avión regional entre en servicio en 2028. Según el acuerdo, Air Canada también adquirió una participación accionaria de US$5 millones en Heart Aerospace.
“Air Canada está tomando una posición de liderazgo en la industria para abordar el cambio climático. La introducción en nuestra flota del avión regional eléctrico ES-30 de Heart Aerospace será un paso adelante hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas para 20502”, dijo Michael. Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.
El ES-30 permitirá a Air Canada prestar servicios en rutas regionales y de cercanías de manera más sostenible. La aeronave tendrá capacidad para transportar 30 pasajeros sentados en filas de tres, con “galley” y baño incluido.
“Air Canada es un socio estratégicamente importante para Heart Aerospace. La compañía tiene una de las redes más grandes del mundo operada por turbohélices regionales, y también es una empresa progresista que se inclina hacia el futuro, especialmente en la transmisión ecológica”, dijo Anders Forslund, fundador y CEO de Heart Aerospace.
La aeronave estará propulsada por baterías de iones de litio, con lo cual pretende ser más silenciosa y confiable. También estará equipado con generadores híbridos de reserva que pueden utilizar combustible de aviación sostenible.
A su máxima capacidad, se prevé que el ES-30 tenga una autonomía totalmente eléctrica y sin emisiones de 200 km. Esto se puede extender a 400 km con la potencia complementada por los generadores, y hasta 800 km si la carga se restringe a 25 pasajeros.
Se espera que el tiempo de carga de la aeronave sea de 30 a 50 minutos.