China impondrá sanciones a los directores ejecutivos de Boeing Defense y Raytheon por su participación en las últimas ventas de armas de EE. UU. a Taiwán, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas acciones en contra del CEO de Boeing Defense, Space, and Security, Ted Colbert, y el jefe de Raytheon Technologies Corp, Gregory Hayes, son en respuesta a la aprobación del Departamento de Estado de EE. UU. el 2 de septiembre de la venta de equipo militar a Taiwán.
Dichas ventas incluyen 60 misiles antibuque y 100 misiles aire-aire, de los cuales los respectivos contratistas principales son Boeing Defense, una división de Boeing y Raytheon.
Las reglas de adquisición de defensa de EE. UU. generalmente prohíben el contenido de origen chino, por lo que las sanciones no han tenido impacto en el ejército de EE. UU.
China ya ha sancionado previamente a Raytheon, Boeing Defense y otras personas no especificadas involucradas en la venta de armas a Taiwán.
En diciembre de 2021, China aprobó el regreso al servicio del 737 MAX de Boeing después de haber estado en tierra luego de dos accidentes que involucraron al avión y que mataron a 346 personas. A pesar de la aprobación, las aerolíneas chinas no han vuelto a volar el MAX y no han aceptado entregas de nuevos aviones MAX. El gobierno de EE. UU. acusó previamente al gobierno chino de bloquear decenas de miles de millones de dólares en entregas de MAX a China.
Por su parte, el principal negocio de Raytheon es la comercialización y distribución de motores.
El anuncio del viernes marca la primera vez que Beijing identifica e impone sanciones contra personas de estas empresas.