FedEx ha puesto en tierra temporalmente algunos aviones de carga y ha reducido la frecuencia de sus vuelos en respuesta a una desaceleración en la demanda mundial de entregas de paquetes.
La compañía de transporte y logística con sede en Tennessee dijo el pasado 15 de septiembre que “la debilidad macroeconómica en Asia y los desafíos del servicio en Europa” llevaron a un déficit de ingresos en el primer trimestre de alrededor de $500 millones de dólares para el servicio de entrega aérea de la compañía FedEx Express.
Sin develar más detalles, la compañía dijo que la respuesta a la situación económica en el contexto actual ha sido una “reducción de frecuencias de vuelo y pues temporal de aeronaves”.
Este hecho sigue a años de crecimiento significativo para el mercado de carga aérea. FedEx y su competidor UPS se especializan en transportar paquetes exprés, un segmento que se benefició del rápido crecimiento del comercio electrónico, particularmente durante la pandemia.
Los ingresos de FedEx en su división de envío terrestre también se redujeron en cerca de $300 millones de dólares, en relación con su pronóstico, para el período de tres meses que finalizó el 31 de agosto de 2022.
“Los volúmenes globales disminuyeron debido a que las tendencias macroeconómicas empeoraron significativamente avanzado el trimestre, tanto a nivel internacional como en los Estados Unidos”, dijo Raj Subramaniam, quien fue nombrado presidente y director ejecutivo de FedEx en marzo de 2022.
“Estamos abordando rápidamente estos vientos en contra, pero dado la velocidad a la que cambiaron las condiciones, los resultados del primer trimestre están por debajo de nuestras expectativas”, agregó el ejecutivo de FedEx.
Las acciones de compañía se desplomaron más de un 20 % el 16 de septiembre en respuesta a las medidas de reducción de costos de la empresa y las sombrías perspectivas de la economía mundial.
FedEx se niega a proporcionar detalles sobre el número de aeronaves puestas en tierra, aunque la compañía anticipa una reducción de la demanda hasta el año fiscal 2023.
FedEx tiene un centro masivo en Louisville y operaba 675 aviones a finales de mayo de 2022, según su informe financiero más reciente. La flota incluía equipos Boeing 777, MD-10F, MD-11F, 767F, 757F, Airbus A330-600F, turbopropulsores ATR y Cessna Caravans y 408.
Por su parte UPS se negó a comentar si tomará medidas similares para ahorrar costos.
FedEx espera que «las condiciones comerciales se debiliten aún más» en el segundo trimestre de 2022. También retiró su pronóstico de ganancias del 23 de junio para el año fiscal 2023, citando «expectativas de un entorno operativo volátil continuo».
Adicionalmente, la compañía está retrasando la contratación de nuevo personal y está cerrando más de 90 ubicaciones de FedEx Office en la unión americana.