La aerolínea multinacional Scandinavian Airlines System (SAS) quiere devolver 10 de los aviones a la empresa de arrendamiento propietaria de los aviones. La medida es parte del proceso de reestructuración voluntaria de la compañía bajo la protección del Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU.
El 3 de septiembre, el representante legal de la aerolínea presentó una moción para rechazar los arrendamientos de cinco aviones de fuselaje estrecho y cinco de fuselaje ancho y solicitar procedimientos de devolución. También solicitaron la devolución de cuatro motores CFM56.
El ajuste del tamaño de la flota es una parte fundamental del plan de reestructuración, que la compañía denomina «SAS Forward». En ese sentido, los directores y socios dijeron que no necesitaban «un exceso de equipos arrendados» para cumplir con las operaciones comerciales programadas. .
La solicitud de devolución es el resultado de una revisión integral de la cartera de aeronaves en operación, basada en un análisis de las condiciones del mercado, la demanda observada y otros factores comerciales. Insistieron en que continuarán analizando la flota y las plantas de energía de sus aviones para identificar los recortes necesarios.
De acuerdo con ch-aviation, la flota de Scandinavian Airlines está compuesta actualmente por cuatro Airbus A319 (todos en propiedad), once A320 (dos en propiedad), cincuenta y dos A320neo (once en propiedad), siete A321 (cuatro en propiedad), tres A321neo de alta densidad (todos arrendados), ocho A330-300 (cuatro en propiedad), seis A350-900 (cuatro en propiedad), diez Boeing 737-700 (ocho en propiedad) y cuatro 737-800 (todos en propiedad). Por otro lado, tres Embraer 195 son operados a través de su filial SAS Link.