La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima una pérdida de ingresos de 65%, equivalente a $9,320 millones (mdd), debido a la degradación impuesta por la FAA a la autoridad aeronáutica en México.
Las cifras anteriores se basan en una contracción estimada del 52,2 % en la demanda bilateral de pasajeros en 2020 en comparación con 2019, la primera vez que México fue degradado en el año 2010 la demanda entre ambos países cayó 57.4%.
“El mercado en Estados Unidos se ha recuperado cerca del 40%, dejando a las aerolíneas americanas con significativos niveles de capacidad disponibles para colocarse en otros mercados, además del apoyo gubernamental que se han beneficiado, lo que les permite tener una ventaja importante”, señala la auditoría de IATA.
Según estimaciones de la IATA, la reducción de la demanda por degradación pone en riesgo el concepto de ingresos variables estimados en MXN$47,836 millones, de los cuales, MXN$4,775 millones se debe a la reducción en la recepción de boletos, MXN$301 millones en pérdidas de combustible y la IED de los Estados Unidos de MXN$976 mil millones de pesos.
“En este momento el sector está afectado por el COVID-19, una restricción adicional sobre el mercado internacional sería fatal”, agrega.