El Airbus Zephyr 8, un dron alimentado por energía solar que ostenta numerosos récords de duración de vuelo, finalizó su último vuelo.
La aeronave despegó el 15 de junio de 2022 y pasó 64 días y 18 horas sobre Estados Unidos, el Golfo de México y Sudamérica antes de finalizar el vuelo el 18 de agosto.
El aterrizaje se produjo en Yuma Proving Ground (YPG) tras encontrarse con eventos que llevaron a su “terminación”, según un comunicado de prensa emitido por el Ejército de EE.UU.
«Nuestro equipo está trabajando arduamente para recopilar y analizar datos importantes luego de la terminación inesperada de este vuelo», dijo Michael Monteleone.
El récord anterior de resistencia para un vehículo aéreo no tripulado (UAV) fue de 25 días y lo logró el Zephyr 8 en 2018.
Si bien este vuelo fue más del doble de largo, todavía estaba por debajo del vuelo más largo jamás realizado, que fue logrado en 1958-1959 por Robert Timm y John Cook. Timm y Cook lograron mantener su Cessna 172 en el aire durante 64 días y 22 horas, solo cuatro horas más que el último vuelo del Zephyr 8.