¿Cómo sobrevivió Boeing a la crisis del B737 MAX?

Por Humber Lagunes

Boeing es una de las empresas aeronáuticas más grandes del mundo, y es reconocida por construir aviones comerciales que han cambiado la historia, como el B737 y el B787 Dreamliner. Con más de 100 años de historia, ha tenido buenos y malos momentos, sin embargo, uno que muchos recuerdan es el del 737 MAX. A pesar de esta crisis, Boeing logró sobrevivir y salir adelante, ¿Cómo lo logró? ¡En este blog encontrarás la respuesta!

Una crisis puede destruir una compañía

La crisis del B737MAX no fue un asunto menor, y afectó fuertemente a la empresa multinacional estadounidense. La historia nos muestra que toma mucho tiempo construir una buena reputación, pero poco perderla. ¿Cómo es que Boeing pudo continuar sin su avión estrella? El B737MAX vivió momentos difíciles durante años, lo que representó cancelación de pedidos, demandas, y una reducción en la producción. Para darle la vuelta este problema, son 3 los factores que desde mi punto de vista hicieron a Boeing continuar operando.

  1. Los aviones comerciales no son su única fuente de ingresos

Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a la sede de Boeing en Everett y preguntarle a uno de sus ejecutivos cómo están repartidas la ganancia de la compañía. A pesar de que los datos exactos son clasificados, me comentó que aproximadamente el 50% viene de aviones comerciales y el 50% de sus demás negocios, principalmente del área militar y aeroespacial. Su respuesta me sorprendió, pero me hizo mucho sentido. Gracias al portafolio diversificado de Boeing, el área militar y aeroespacial y sus diversos servicios globales, le permitieron a la compañía continuar recibiendo dinero.

  1. Filosofía como empresa; Innovación constante

Si pudiera enmarcar la filosofía de Boeing en una palabra sería innovación. Boeing ha sabido no solo adaptarse al mercado, sino que siempre ha buscado perseguir lo extraordinario e innovar, y esta filosofía está impregnada en la compañía. A pesar de los momentos difíciles, sus empleados nunca perdieron su sentido de pertenencia, e hicieron todo lo posible para solucionar el problema rápidamente y asegurarse que no vuelva a ocurrir. Todo esto se engloba en su visión como compañía, que es:

Inspirar y alinear a todos sus empleados hacia un futuro compartido y para reafirmar que, juntos, podemos enfrentar los desafíos que tenemos por delante.”

Esta filosofía fue clave para lograr el tercer punto. 

  1. Apoyo de la industria y del gobierno

A pesar de los momentos difíciles, muchos clientes de Boeing, sobre todo en Norteamérica, continuaron comprando aviones y mantuvieron sus órdenes. Aunado a lo anterior, pudo obtener 25 billones de dólares al emitir bonos, lo que refleja el apoyo del gobierno americano y la confianza de la industria. Esto es el reflejo de una empresa que se espera crezca en el futuro.

Y tú, ¿Cuál crees que fue el secreto que hizo que Boeing sobreviva a esta crisis? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.