ASPA va por la libre sindicalización de todos los pilotos mexicanos 

El día de ayer, 4 de agosto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México celebró su 64 aniversario de su fundación con una Asamblea Conmemorativa en la que tomaron protesta 179 pilotos que se unen a las filas del sindicato, así como a los nuevos representantes sindicales que formarán parte del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2025.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, quien asistió al evento en representación de su titular, Mtra. Luisa María Alcalde, apuntó que ASPA es un ejemplo de experiencias exitosas en sus procesos democráticos y negociaciones colectivas y que, frente a los cambios en materia laboral en México, es fundamental transmitir a quienes no están sindicalizados que “los derechos y prestaciones que se puedan alcanzar serán siempre más sólidos cuando se organizan, cuando se agrupan, cuando se agremian». Aseguró que con la llegada del nuevo modelo laboral, los sindicatos tienen una oportunidad inmejorable, para retornar al origen que les dio sentido, que es la conquista y mejora de condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

En su oportunidad, el Secretario General del gremio, Cap. José Humberto Gual Ángeles manifestó ante los representantes del gobierno federal, la preocupación de ASPA de México por las malas condiciones laborales que imperan en empresas de aviación que no tienen contratación colectiva con el sindicato.

Bajo la premisa “no es normal”, el líder del gremio de pilotos aseguró que ASPA, amparada por la legislación laboral vigente, se encuentra lista para defender y promover el derecho auténtico a la libre sindicalización: “Hacemos un llamado a la fuerza laboral del gremio para que se atrevan a dar un paso adelante y buscar el cambio. No permitiremos que el juego de la simulación sindical continúe y se sigan perjudicando los derechos y la estabilidad de miles de trabajadores y familias que dependen de nuestra importante industria”.