Encuentran debilidades en la supervisión de la FAA sobre los manuales de vuelo de los aviones Boeing

Un organismo de control del gobierno dijo que encontró debilidades en la supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre los manuales de vuelo de los aviones Boeing.

En un informe, la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte dijo que la FAA estuvo de acuerdo con las recomendaciones del informe y comenzará a evaluar los manuales de vuelo de los aviones Boeing existentes este año.

Después de los dos accidentes del 737 MAX en 2018 y 2019, se plantearon preguntas sobre los estándares de capacitación de pilotos y la supervisión de los manuales de vuelo por parte de la FAA.

El informe decía que la FAA debería «evaluar los manuales de vuelo de los aviones Boeing existentes para determinar si contienen los procedimientos normales, no normales y de emergencia requeridos que son necesarios para la operación segura de la aeronave».

Una revisión encargada por la FAA después de los dos accidentes fatales encontró que el manual de vuelo del 737 MAX de Boeing no incluía todos los procedimientos operativos exigidos por la normativa. En cambio, algunos estaban en el Manual de operaciones de la tripulación de vuelo (FCOM), que permitía a Boeing realizar cambios en los procedimientos operativos sin la aprobación de la FAA, según el informe.

La FAA dijo que está requiriendo manuales de vuelo más extensos para los aviones 737 MAX 10 y 777-9 en espera de certificación que incluyan material del FCOM, según el informe.

La FAA está trabajando con socios internacionales para fortalecer los estándares mundiales con respecto a las habilidades de vuelo manual de los pilotos y la confianza en los sistemas de automatización, según el informe.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas estableció un panel que evalúa la dependencia excesiva de los pilotos en la automatización liderado por la FAA.