Lockheed Martin dio a conocer la entrega del primer sistema láser aerotransportado LANCE al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
LANCE (Laser Advancement for Next Generation Compact Environment), que forma parte de la iniciativa SHiELD para desarrollar armas de energía directa en aviones de la USAF, ha estado en desarrollo desde 2017.
De acuerdo con medios locales, la entrega fue anunciada por la compañía durante el período previo al Salón Aeronáutico de Farnborough.
LANCE está diseñado como un sistema de capsulas destinado a ser montado en aviones de combate y capaz de derribar misiles y aviones ligeros.
Un video promocional de Lockheed Martin, publicado en 2020, muestra imágenes conceptuales de una cápsula LANCE montada en cazas F-16 y F-35. En el video, se muestra a los aviones usando LANCE para derribar misiles antiaéreos y de crucero.
El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea norteamericana (AFRL) tiene la tarea de desarrollar e integrar tecnologías destinadas a ser utilizadas por la USAF.
Ni la USAF ni Lockheed Martin revelaron qué tan pronto el servicio espera adoptar LANCE para un uso generalizado.