ATR presenta su nueva familia de aviones ‘Evo’

El día de hoy, ATR, fabricante francés de aeronaves turbohélice, anunció el lanzamiento de su nueva generación de aviones ATR ‘EVO’, una nueva versión de sus aviones regionales que espera entrar en servicio para el 2030.

Los nuevos equipos presentan avances en el diseño, una nueva planta motriz híbrida con el objetivo de mejorar el desempeño, economía y sustentabilidad. Incorporan un nuevo «eco-diseño» que incluye nuevas hélices y mejoras en la cabina y sistemas. Se mantendrán con dos motores que podrán ser operados con 100% combustible de aviación sostenible (SAF).

Hasta el momento no se ha comentado que empresa fabricará los motores ni mayores detalles sobre los ajustes comentados. En una infografía, ATR detalla que en comparación con la generación actual de sus aviones, ‘EVO’ ofrecerá una reducción de hasta el 20% en consumo de combustible, 20% menor emisión de CO2 y 20% menores gastos de mantenimiento, además de mejora en tiempos de ascenso y mejor techo de servicio con un motor inoperativo.

Stefano Bortoli, CEO de ATR dijo: «Cuando entre al mercado, ATR ‘EVO’ marcará el camino para un futuro de aviación sin carbono. Entre los beneficios clave está una mejora del 20% en consumo de combustible y compatibilidad del 200% con combustibles sostenibles. Esto significa que las aeronaves generarán hasta 50% menos CO2 que un avión regional impulsado por queroseno. Cuando se use 100% de combustible sostenible de aviación, las emisiones serán cercanas a 0»

Durante los próximos meses, ATR trabajará con aerolíneas, fabricantes de motores y proveedores de sistemas con el objetivo de lanzar el programa para el 2023.