De acuerdo a información de The Wall Street Journal, autoridades estadounidenses creen que el accidente del vuelo 5735 de China Eastern ocurrido en marzo, pudo haber sido estrellado de forma intencional por alguien en la cabina, causando la muerte a 132 personas.
La aeronave Boeing 737-800 con matrícula B-1791 de 6.8 años de antigüedad se accidentó cuando cubría el vuelo Kunming-Guangzhou, previo a estrellarse, el reporte indicó que el equipo descendió a un ángulo «casi vertical».
La aeronave se encontraba volando a 8,900 metros (Nivel de vuelo 291), cercano al punto donde debía iniciar su descenso (TOD) cuando repentinamente perdió altitud y se estrelló en una zona montañosa al oeste de Guangzhou, causando la muerte a los 123 pasajeros y 9 tripulantes. El B737 involucrado había acumulado 18,239 horas de vuelo y 8,986 ciclos de vuelo.
Tanto la grabadora de voz en cabina (CVR) y la Grabadora de Datos de Vuelo (FDR) fueron recuperadas y tras su análisis por parte de las agencias de investigación de China y Estados Unidos, se ha sugerido que hubo comandos en los controles de la cabina para hacer que el avión descendiera con un ángulo pronunciado, sugiriendo que fue un acto premeditado.
«El avión hizo lo que alguien en la cabina le ordenó» dijo a Wall Street Journal una fuente cercana a la investigación
Oficiales involucrados en la investigación se han enfocado en las acciones de los pilotos, aunque es posible que alguien más en el B737 hubiera entrado a la cabina y hubiera causado el descenso, dijo el Journal, citando a personal cercado a la pesquisa. China Eastern ha insistido que la intrusión de alguien a la cabina no era probable, pues no se había activado ninguna alerta de emergencia.
La aerolínea involucrada dijo al medio estadounidense que el estado de salud y financiero de ambos pilotos era bueno y estable.
Personal de China Eastern informó que hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que el avión tuvo problemas mecánicos antes del accidente.
Por su lado, la aerolínea ha dicho respecto a un reporte preliminar del gobierno de China que los esfuerzos por recuperar y analizar toda la información de las grabadoras continuaban y concluyó que «Cualquier especulación no oficial podría interferir con la investigación del accidente y afectar el progreso real de la industria del transporte aéreo a nivel global».
Boeing declinó hacer comentarios al respecto y refirió preguntas y comentarios a la autoridad aeronáutica China. Al momento, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no ha hecho comentarios.