El sindicato que representa a los pilotos de United Airlines anunció que ha llegado a un acuerdo con la aerolínea sobre los términos de un acuerdo de negociación colectiva.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) indicó que ha llegado a un acuerdo “en principio” con la aerolínea legacy de Estados Unidos sobre “nuevos términos integrales” para un acuerdo de negociación colectiva.
En un comunicado emitido el 13 de mayo de 2022, el sindicato también explicó que los términos del nuevo acuerdo de negociación aún deben ser aprobados por sus órganos antes de ser entregados a todos los pilotos de United Airlines.
La escasez de pilotos es un problema creciente en la unión americana. En su estudio de 2021, la consultora estadounidense Oliver Wyman estima que las aerolíneas de esta región estarán entre las primeras en enfrentar este problema y dentro de las más afectadas.
“En América del Norte, con una población de pilotos que envejece y un uso intensivo de las jubilaciones anticipadas, la escasez resurge rápidamente y se prevé que llegue a más de 12,000 pilotos para 2023, el 13 % de la demanda total”, indica el estudio.
De manera similar, en su perspectiva técnica y de pilotos 2021-2040, Boeing estima que se necesitarán 30,000 pilotos en América del Norte durante los próximos 20 años. Sin embargo, la competencia por pilotos calificados será “fuerte”.
“Con el impacto dual de un grupo de pilotos calificados más pequeño y retiros acelerados, se espera que la escasez de pilotos regionales y una fuerte competencia por pilotos calificados vuelvan a surgir en los próximos años”, explicó Boeing.