Un vuelo de Virgin Atlantic que se dirigía al aeropuerto JKF de Nueva York regresó a Londres Heathrow después de que se descubriera que el primer oficial no había completado el examen final de vuelo de la aerolínea.
El vuelo VS3 despegó el pasado 2 de mayo de 2022 y llevaba 40 minutos de vuelo cuando la tripulación se percató del error, que la aerolínea dijo más tarde, se debió a un error de planeación.
Según la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, ambos pilotos estaban calificados para volar el Airbus A330, pero uno el adiestramiento de uno de los pilotos no cumplía con los protocolos internos de Virgin Atlantic.
Medios internacionales informaron que el primer oficial se unió a Virgin Australia en 2017 y, aunque estaba calificado para volar según las regulaciones de vuelo del Reino Unido, aún necesitaba completar el vuelo de prueba de «evaluación final» interna de la aerolínea.
Mientras tanto, el capitán de vuelo, que ha estado en la aerolínea durante 17 años, no tenía el estatus del entrenamiento del primer oficial.
«El primer oficial calificado, que volaba junto a un capitán experimentado, fue reemplazado por un nuevo piloto para garantizar el pleno cumplimiento de los protocolos de entrenamiento de Virgin Atlantic, que superan los estándares de la industria», dijo un portavoz de Virgin Atlantic en un comunicado.
Después de aterrizar de regreso en Londres Heathrow, un primer oficial calificado abordó la aeronave y el vuelo retomó su ruta a Nueva York 2 horas y 40 minutos más tarde de lo programado.