A través de un boletín de seguridad publicado el pasado 4 de mayo, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) dio a conocer su preocupación sobre los incidentes que se han presentado en los procedimientos de llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los que se involucran condiciones de bajo combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por retrasos excesivos, un número significativo de alertas de proximidad contra el terreno (GPWS), así como un caso de impacto controlado contra el terreno (CFIT).
IFALPA explicó que, pareciera ser que, con la reciente apertura del aeropuerto Felipe Ángeles, los controladores de tráfico aéreo han recibido poca capacitación en la manera de operar la nueva configuración del espacio aéreo.
La asociación destacó que las tripulaciones de vuelo han recibido aprobaciones que no se adhieren a las restricciones de evasión del terreno en las rutas estándar de llegada al área terminal (STAR), además de un uso incorrecto de la fraseología propia de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lo que ha llegado a sumar a las confusiones.
Dentro de sus consideraciones, IFALPA, recomendó que las tripulaciones de vuelo cargan combustible adicional para permitir efectuar patrones de espera más prolongados, así como posibles desviaciones a aeropuertos alternos, considerando estar preparados para operar en un aeropuerto de gran altitud como lo es el AICM.
También recomendó a las tripulaciones que ejerzan una mayor conciencia situacional del terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas
“En caso de recibir una autorización considerada cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, finalizó IFALPA.