Anuncia Qantas pedido de 12 Airbus A350-1000 para operar los vuelos del «Project Sunrise»

La aerolínea bandera australiana Qantas ha anunciado importantes pedidos de aviones Airbus para sus rutas nacionales e internacionales.

El anuncio realizado este 2 de mayo de 2022 reveló que Qantas ordenó 12 aviones A350-1000 de Airbus para ser utilizados en lo que será el vuelo comercial directo más largo del mundo entre Sídney a Londres, así como 40 aviones de fuselaje estrecho para renovar la flota nacional de la aerolínea.

Qantas explicó que los 12 Airbus A350-1000 operarán el “Project Sunrise”, los cuales son vuelos sin escalas desde Australia a otras ciudades, incluidas Nueva York y Londres. Está previsto que estos aviones comiencen a operar a finales de 2025 desde Sídney.

Anunciado por primera vez en agosto de 2017, Qantas se ha preparado durante mucho tiempo para el “Project Sunrise”, sin embargo, la pandemia retrasó su lanzamiento.

Antes del inicio de la crisis sanitaria a nivel mundial, la aerolínea había realizado una serie de vuelos de prueba y, en función del rendimiento de los pilotos, la comodidad de los pasajeros y los requisitos de vuelos de larga distancia, Qantas había elegido el Airbus A350-1000 para operar la ruta.

La aerolínea agregó que los aviones serán «capaces de volar directamente desde Australia a cualquier otra ciudad» en el mundo, siendo un 25% más eficientes en combustible que los aviones anteriores.

El servicio proyectado de Sydney a Londres de 20 horas se convertiría en el vuelo comercial más largo del mundo.

A nivel nacional, Qantas señaló que comenzará la renovación de sus aviones de fuselaje estrecho como parte del “Project Winton” con pedidos en firme de 20 Airbus A321XLR y 20 A220-300 a medida que los Boeing 737 de la aerolínea se retiran gradualmente. El primero de estos aviones comenzará a llegar a finales de 2023.

El pedido incluye opciones de derecho de compra para otros 94 aviones para entrega hasta al menos 2034.

“Hemos superado el otro lado de la pandemia como una empresa estructuralmente diferente. Nuestra participación en el mercado nacional es mayor y la demanda de vuelos internacionales directos es aún más fuerte que antes del COVID. El caso de negocios para “Project Sunrise” tiene una tasa interna de retorno en la mitad del tiempo del total proyectado. La decisión de la Junta de aprobar el mayor pedido de aeronaves en la aviación australiana es un claro voto de confianza en el futuro de Qantas Group. Nuestra estrategia para estos aviones nos permitirá generar beneficios significativos para quienes lo hacen posible: nuestra gente, nuestros clientes y nuestros accionistas”, dijo el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce.