De acuerdo con el subsecretario de transporte, Rogelio Jiménez Ponz, el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría preparando un decreto para limitar el máximo de las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de trasladar los vuelos al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
“Ahorita estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con vuelos de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fin, todo lo que está aparentemente de más, y luego empezamos con todas las aerolíneas”, explicó Rogelio Jiménez Ponz.
La orden, que de acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sería publicada en las próximas semanas, limitará las operaciones por hora en el AICM, pasando actualmente de 61 a un promedio de 48 a 50, una reducción entre el 17% y el 21%.
Jiménez Ponz detalló que la SICT ya trabaja en el proyecto de la mano de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) quienes entregarán un estudio para conocer el número final de operaciones máximas permitidas, buscando así trasladar parte del flujo aéreo a otros aeropuertos, principalmente el recién inaugurado AIFA.
“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otros lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”, agregó el funcionario de la SICT.
El nuevo mandato llegaría dos meses después de que el gobierno federal declarara saturadas las terminales AICM, debido a que ambas instalaciones “rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender”.
En una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno explicó que la Terminal 1 está saturada desde las 5:00 hasta las 23:00, mientras que la Terminal 2 supera su límite entre las 6:00 y 20:00, así como desde las 21:00 a las 23:00.