Tribunal autoriza a Airbus detener ensamblaje de los A321neo de Qatar Airways

El Tribunal Superior de Justicia de Londres autorizó al fabricante europeo, Airbus, a detener el ensamblaje de aviones A321neo para la compañía aérea del Golfo, Qatar Airways.

Airbus se encuentra actualmente envuelto en una disputa con Qatar Airways por fallas en la superficie de los A350 recibidos por la aerolínea. En agosto de 2021, la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA) dejó en tierra 13 aviones Airbus A350 de Qatar Airways por el deterioro prematuro de la superficie del fuselaje. La aerolínea demandó a Airbus por la puesta a tierra en diciembre de 2021, buscando una compensación de más de $600 millones de dólares.

En enero de 2022, Airbus tomó represalias al rescindir unilateralmente un contrato separado para entregar 50 aviones A321neo que Qatar Airways tenía pedidos desde 2011. La decisión fue congelada temporalmente por el tribunal.

El 26 de abril de 2022, el juez falló a favor de Airbus, autorizando al fabricante de aviones a no cumplir con su obligación contractual de entregar los aviones A321neo. Los preciados espacios de entrega pueden así ofrecerse a otros clientes.

En un comunicado, Airbus dijo que la decisión judicial «reconocía su posición de que la cooperación transparente y de confianza es esencial en nuestra industria».

Sin embargo, esta decisión no cancela completamente el contrato, y el fabricante podría ser más tarde responsable de compensar financieramente a la aerolínea.