El intento de Red Bull de realizar el primer cambio de pilotos en dos aviones en vuelo registrado en la historia de la aviación no tuvo éxito cuando una de las aeronaves perdió el control.
Los entusiastas de la aviación y el paracaidismo esperaban el 24 de abril de 2022 como la fecha esperada para que los experimentados paracaidistas y pilotos Luke Aikins y Andy Farrington, que también son primos, llevaran a cabo el intercambio de aviones en pleno vuelo en Arizona. Ambos miembros forman parte de la tripulación de aviación de Red Bull Air Force.
De acuerdo con Red Bull, el plan de la acrobacia se anunció el 16 de marzo de 2022 y tardó 10 años en elaborarse. La acrobacia se transmitió exclusivamente con el proveedor de servicios de transmisión de Estados Unidos Hulu.
Los espectadores pudieron ver la parte crucial cuando Aikins y Farrington saltaron de sus respectivos aviones Cessna 182 a 12,100 pies en el aire con los sistemas de frenos aerodinámicos activados.
Aikins pudo subirse al otro avión (de color rojo), mientras que el avión azul de Farrington fue visto en espiral mientras giraba fuera de control. Aikins le dijo a medios americanos que el avión pudo haber perdido su correcto centro de gravedad habiendo esto jugado un papel durante la caída descontrolada en picada.
“Pensé que le había dejado a Andy un buen avión. Estoy tratando de pensar en qué más podría haber hecho para mejorarlo cuando me salté. Hacemos lo que podemos para prepararnos para esto y esperamos que nunca suceda. Este es el mejor resultado de una posible situación fatídica, de verdad”, dijo Aikins.
Según los medios estadounidenses, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que rechazó una solicitud el 22 de abril de 2022 para que los organizadores de eventos y acrobacias obtuvieran una exención de las regulaciones que cubren la operación segura de las aeronaves.
La FAA abrió una investigación sobre las circunstancias que llevaron al accidente de uno de los aviones.