La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció el pasado 21 de abril de 2022 la degradación de la calificación de seguridad aérea de Rusia.
La autoridad aeronáutica citó el incumplimiento de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como el motivo de la degradación, que restringirá cualquier expansión del servicio o asociación entre las aerolíneas rusas y Estados Unidos.
De acuerdo con la FAA, las compañías aéreas de países con clasificaciones de Categoría 2 no pueden iniciar un nuevo servicio a los Estados Unidos, están restringidas a los niveles actuales del servicio existente a los Estados Unidos y no pueden llevar el código de las compañías aéreas americanas de cualquier vuelo.
Una calificación de Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con los estándares de la OACI. Esta calificación permite a los transportistas aéreos de ese país establecer servicios a los Estados Unidos y llevar el código de los transportistas estadounidenses a través de acuerdos de código compartido.
Actualmente, ninguna aerolínea opera vuelos regulares entre Rusia y los Estados Unidos.
La rebaja se produjo menos de 10 días después de que la Comisión Europea agregara 21 aerolíneas rusas a la Lista de seguridad aérea de la Unión Europea, prohibiendoles operar dentro del espacio aéreo de los países miembros.