La autoridad de aviación civil de India suspendió a 90 pilotos de la aerolínea de bajo costo SpiceJet de operar aviones Boeing 737 MAX hasta que hayan recibido capacitación adicional.
Medios locales citaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de India diciendo que 90 pilotos habían sido restringidos de volar el Boeing 737 MAX.
“Tendrán que recibir capacitación nuevamente a satisfacción de la DGCA”, dijo el director general de la DGCA, Arun Kumar, a la agencia de noticias ANI y al Times of India.
Las autoridades indias habían intensificado la vigilancia de la flota del B737 del país después del accidente del vuelo MU5735 de China Eastern el pasado 21 de marzo de 2022. El avión de China Eastern Airlines era un B737-800, no la variante MAX.
Un portavoz de SpiceJet confirmó la suspensión, pero dijo que las operaciones del MAX no se verían afectadas. Los pilotos todavía están autorizados para operar otros aviones Boeing 737.
“La DGCA tuvo una observación sobre el perfil de capacitación seguido por 90 pilotos y, por lo tanto, según el consejo de la DGCA, SpiceJet ha restringido a 90 pilotos de operar aeronaves MAX hasta que estos pilotos se vuelvan a capacitar a satisfacción de la DGCA. SpiceJet actualmente opera 11 aviones MAX y se requieren alrededor de 144 pilotos para operar estos 11 aviones. De los 650 pilotos capacitados en el MAX, 560 continúan estando disponibles, que es mucho más que el requisito actual”, dijo el portavoz de la aerolínea en un comunicado.
The Times of India citó a una fuente quien dijo que el sistema MCAS no funcionaba correctamente en el simulador cuando los 90 pilotos en cuestión estaban capacitándose.
SpiceJet es el único operador de India del 737 MAX y volvió a poner en servicio el tipo de aeronave a fines de noviembre de 2021 después de que las autoridades indias levantaran una prohibición de vuelo luego de los dos accidentes.