Rusia podría establecer un nuevo centro de fabricación de aviones en Kazán, la capital de la República de Tatarstán, para evitar la escasez de piezas de repuesto mientras la nación sigue sintiendo los efectos de las sanciones internacionales en medio de la invasión rusa a Ucrania.
Según Andrei Yelchaninov, miembro de la Junta de la Comisión Militar-Industrial de Rusia, la nueva instalación producirá piezas para varios tipos de aviones, pero se centrará principalmente en el suministro de repuestos para aviones de fabricación nacional. Estos incluyen el Tupolev Tu-214 y el Ilyushin Il-76, un avión de transporte estratégico turbofan de cuatro motores diseñado en 1967 durante la Unión Soviética.
Yelchaninov dijo a los medios rusos el 1 de abril de 2022 que el centro nacional podría iniciar operaciones en 2023.
«Se están realizando esfuerzos para crear un centro único en Kazán para fabricar piezas para varios tipos de aeronaves, principalmente el Tu-214 civil y el Il-76 de carga. Se supone que la instalación estará equipada principalmente con maquinaria de fabricación rusa. Esperamos lanzar la instalación en 2023», dijo Yelchaninov.
Medios rusos informaron que los planes para abrir un nuevo centro nacional para producir piezas de repuesto para aviones ya se habían discutido con el viceprimer ministro de Rusia, Yury Borisov, y el presidente del país, Vladimir Putin.
El impacto de las sanciones internacionales ha planteado muchas preguntas sobre cómo Rusia puede mantener sus aviones en el aire. Tanto Boeing como Airbus han suspendido el apoyo a las aeronaves operadas por aerolíneas rusas, incluida la suspensión del suministro de piezas nuevas, mantenimiento y servicios de asistencia técnica.
Esto ha llevado a Rusia a considerar revivir programas de aviones domésticos como el Tupolev Tu-214 y el Ilyushin Il-96 de la era soviética. Rusia también está considerando aumentar su enfoque en el Sukhoi Superjet 100.
«En el contexto de serias restricciones a la operación de aviones civiles fabricados en el extranjero, la industria aeronáutica nacional tiene tareas ambiciosas. Además, deben cumplirse en plazos ajustados. En primer lugar, es necesario aumentar la producción de los modelos de aviones disponibles», dijo Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec, citado por Interfax el 17 de marzo de 2022.
«También es necesario considerar una posible reanudación de la producción en masa del avión de medio alcance Tupolev Tu-204/214 y el avión de fuselaje ancho ruso Ilyushin Il-96», agregó Chemezov.