Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprobó el día de hoy el uso de los locales aún sin ocuparse dentro del Aeropuerto Felipe Ángeles para la venta de “garnachas y antojitos mexicanos”.
«Yo coincido con eso, aunque no les gusten las garnachas, picadas, las tlayudas, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, es proteínas y vitaminas; los nutriólogos saben de esto (…) Uno o dos lugares para esta comida, tan exquisita y suculenta, es lo nuestro. Es que van a estar llenos esos sitios, llenos», dijo AMLO.
El comentario del mandatario se da luego de que durante la inauguración del AIFA el pasado lunes 21 de marzo, comerciantes ambulantes se instalaron en los pasillos y áreas verdes del edificio de pasajeros ofreciendo desde comida hasta material de propaganda alusiva al presidente Obrador
López Obrador calificó al día siguiente como clasismo que los medios reportaran que en la inauguración del AIFA una señora vendiera tlayudas, al considerar que dichas posturas parten del desconocimiento de la grandeza cultural del país y de sentirse superiores a los demás.
«Qué poco conocen México, las culturas de México, de nuestro país. Ya quisieran comerse una tlayuda, ¿qué quieren… cómo se llaman las tortas de Estados Unidos? ¡Hamburguesas!. Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje», indicó el mandatario.
Finalmente, el presidente de México rechazó que la seguridad haya fallado por el ingreso de estos vendedores diciendo que, por el contrario, se demostró que hay libertades sin represión.