Qatar Airways refuta demanda por supuesto incumplimiento de con Airbus

De acuerdo con la información publicada en días pasados por medios internacionales, Qatar Airways refutó las afirmaciones de una supuesta deuda con Airbus por $220 millones de dólares en daños. El transportista afirmó que no incumplió en su contrato con el fabricante de aviones cuando se negó a aceptar la entrega de dos aviones A350.

En febrero de 2022, Airbus presentó una demanda ante el Tribunal de Tecnología y Construcción del Tribunal Superior de Justicia británico.

El fabricante europeo se encuentra actualmente envuelto en una disputa con Qatar Airways por fallas en la superficie de los A350 recibidos por la aerolínea.

En agosto de 2021, la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA) dejó en tierra 13 aviones Airbus A350 de Qatar Airways por el deterioro prematuro de la superficie del fuselaje en las aeronaves. Qatar Airways demandó a Airbus por la puesta a tierra en diciembre de 2021, buscando una compensación de más de $600 millones de dólares.

En represalia, Airbus intentó rescindir un contrato separado por la entrega de 50 aviones A321neo que Qatar Airways tenía encargados. Sin embargo, esta decisión fue congelada por el tribunal británico, a la espera de la decisión del juez en abril de 2022.

En la presentación judicial, Qatar Airways afirmó que el problema fue informado por otros operadores del A350, como Finnair, Cathay Pacific, Etihad y Air France.

Un tablero de mensajes de mantenimiento privado utilizado por los operadores de Airbus y el A350 mostró que ya en 2016, Finnair había expresado su preocupación por la pintura y en octubre de 2019 informó que el daño se había extendido por debajo de la malla protectora contra rayos.