Un Boeing 737-800 matrícula B-1791 de China Eastern Airlines con 133 personas a bordo se estrelló en las montañas del sur de China este lunes 21 de marzo luego de un descenso repentino desde su altitud de crucero.
Medios internacionales citaron al Departamento de Manejo de Emergencias de Guangxi quien informó que equipos de rescate fueron enviados a la zona reportando un incendio en el lugar del accidente. Los hechos ocurrieron en el condado de Teng, Guangxi.
La Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) emitió un comunicado confirmando el accidente y dijo que había 132 personas a bordo, incluidos 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Informes anteriores habían puesto el número a bordo en 133. De acuerdo a medios locales, no se reporta que haya extranjeros en el vuelo. Hasta el momento no se reportan sobrevivientes.
China Eastern confirmó la declaración de CAAC en su primer anuncio público y dijo que estaba enviando un grupo de trabajo al lugar y que había abierto una línea de asistencia de emergencia para familiares.
“La Administración de Aviación Civil activó el mecanismo de emergencia y envió un grupo de trabajo al lugar”, se lee en el comunicado de la aerolínea.
Por su parte, el presidente Xi Jinping pidió a los investigadores determinar la causa del accidente lo más pronto posible. Un representante de Boeing comentó qué: «Tenemos conocimiento de los primeros reportes de los medios y estamos trabajando para obtener más información».
Los datos del vuelo MU5735 entre Kunming a Guangzhou en la plataforma de rastreo FlightRadar24 se perdieron a las 06:22 UTC, poco más de una hora después del despegue.
Los datos ADS-B mostraron que la aeronave volaba a 29,100 pies a las 06:20 UTC, dos minutos y 15 segundos después, el avión habría descendido a 9,075 pies. Veinte segundos después, la última altitud registrada fue de 3,225 pies cuando se perdió el contacto. FlightRadar24 dijo que el regimen de descenso final fue de hasta 31,000 pies por minuto.
China Eastern dejó en tierra a su flota de aviones 737-800 tras el accidente. De acuerdo a FlightRadar24, la empresa tiene una flota de 109 de dichas aeronaves.
Según la base de datos de Aviation Safety Network, el último accidente fatal de un avión de pasajeros en China fue en 2010, cuando un Embraer ERJ190 de Henan Airlines se estrelló mientras aterrizaba en el aeropuerto de Yinchin Lindu cobrando la vida a 44 de los 96 ocupantes.
Las imágenes aun no confirmadas por las autoridades o la aerolínea de cámaras de vigilancia en la zona muestran la aeronave mientras se precipitaba al suelo, con piezas de la aeronave cayendo a su lado.
El experto en aviación expiloto Michel Treskin dijo que los investigadores tendrán que examinar los restos y las cajas negras del avión, la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo, para determinar qué le sucedió a la aeronave en sus momentos finales.
Se trata del primer accidente fatal de la aerolínea en 18 años. El último accidente ocurrió en el 2004, cuando un CRJ-200 que volaba entre Baotou, Mongolia y Shanghai, cayó en un lago poco después del despegue, costando la vida a 55 personas. El accidente ocurrió, de acuerdo con las investigación, debido a la presencia de hielo en las alas.
“Hay muchas razones por las que una aeronave no puede recuperarse de un vuelo en picada, por ejemplo, si la aeronave sufrió daños estructurales antes del revés”, comentó Treskin.
En las investigaciones de accidentes aéreos, el estado en el que se produjo el incidente suele ser el encargado de liderar la investigación, aunque también se espera que participen representantes del fabricante y del país del fabricante, en este caso Boeing y la NTSB. La Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos informó ya que se encuentra lista para participar en las investigaciones.
La aeronave, propulsada por motores CFM, realizó su primer vuelo en 2015. Es un modelo más antiguo del Boeing 737 MAX.