Una gran flota de aviones de transporte VIP pertenecientes al Destacamento de Vuelo Especial Ruso “Rossiya” despegó del Aeropuerto Vnukovo de Moscú en la madrugada del 17 de marzo de 2022.
El destacamento tiene la tarea de transportar a los funcionarios del gobierno ruso. Según los datos en internet, opera 29 aviones, la mayoría de los cuales son modelos Tupolev Tu-214, Ilyushin Il-96 y Sukhoi Superjet 100 de fabricación rusa.
Se ha observado que al menos 10 de estos aviones despegaron de Vnukovo a partir de las 8:48 a.m hora local y se dirigieron hacia el este en varias rutas de vuelo.
El convoy fue notado por primera vez por el usuario de Twitter Manu Gómez. Medios internacionales corroboraron de forma independiente la información con la ayuda de los servicios de seguimiento de vuelos como Flightradar24 y ADS-B Exchange.
Aproximadamente a las 9:14 a.m. hora local en Rusia, uno de los aviones, un avión de retransmisión de comunicaciones Tu-214SR, matrícula RA-64516, entró en un patrón de espera al sur de Tyumen, Rusia.
Cabe señalar que una mayor cantidad de aviones gubernamentales rusos pudieran estar en el aire, ya que actualmente se desconoce cuántos aviones del Destacamento Especial «Rossiya» están equipados con transpondedores ADS-B, y cuántos de ellos no han mantenido sus transpondedores encendidos.
En una actualización el día de hoy a las 13:30 (UTC +2), todos los aviones del convoy han aterrizado en varias ciudades rusas desde que se dio a conocer la noticia. El primer avión en despegar, un Tupolev Tu-214PU matrícula RA-64532, aterrizó a las 10:04 GMT en Novosibirsk, antes de volver a despegar 22 minutos después y regresar en dirección a Moscú, seguido de al menos otra aeronave, un Airbus A319-115CJ matrícula RA-73025.
El avión de retransmisión de comunicaciones RA-64516 aterrizó en Omsk a las 11:34 GMT, antes de despegar también hacia Moscú.
Los aviones restantes aterrizaron en Surgut, Tyumen, Omsk y Ufa, así como en varias otras ciudades de Rusia.