Las aerolíneas estadounidenses United Airlines, JetBlue, Delta Air Lines y Southwest han reducido ligeramente sus planes de capacidad en medio del aumento de los precios del petróleo, pero han dicho que la demanda de viajes sigue siendo sólida.
Sin embargo, la aerolínea de bajo costo Southwest Airlines, dijo que sus coberturas de combustible ayudarían a protegerla más que a sus rivales.
Todas las aerolíneas proporcionaron actualizaciones sobre el comercio actual como parte de una conferencia organizada por JP Morgan el 15 de marzo de 2022.
“Dado el aumento significativo en los costos de combustible, JetBlue ha moderado su plan de capacidad para el primer trimestre de 2022”, indicó la compañía aérea estadounidense.
El operador dijo que ahora espera que la capacidad para el primer trimestre disminuya aproximadamente un 1% en comparación con el mismo trimestre de 2019. Anteriormente esperaba una disminución de entre el 1% y un aumento del 3%.
“JetBlue se está moviendo rápidamente para reducir la capacidad de mayo entre 6 y 8 puntos porcentuales, y espera continuar moderando su perspectiva de capacidad en los meses de verano”, agregó JetBlue.
United Airlines por su parte dijo que las cancelaciones relacionadas con Ómicron y la actual crisis política en Ucrania significan que ahora espera que la capacidad del primer trimestre de 2022 disminuya aproximadamente un 19 % en comparación con el primer trimestre de 2019, por debajo de la previsión anterior de entre un 16 % y un 18 %.
“En respuesta a varios factores macroeconómicos, incluido el aumento de los precios del combustible y los retrasos esperados en la entrega de aeronaves, la compañía ha reducido su plan de capacidad total para todo el año 2022 para reducirlo en dígitos altos en comparación con todo el año 2019”, explicó United Airlines.
Así mismo Delta dijo que ahora espera que la capacidad del primer trimestre sea de alrededor del 83% de 2019, en comparación con una predicción inicial de 83-85%.
Southwest, quien recortó sus horarios en enero debido a problemas de personal, dijo que espera que la capacidad del primer trimestre disminuya entre un 9% y un 10% en comparación con 2019, frente a una estimación anterior de una disminución del 9%.
“La compañía continúa estimando que la capacidad para todo el año 2022 se reducirá aproximadamente un 4% en comparación con 2019”, confirmó Southwest.
Sin embargo, los cuatro operadores dijeron que la demanda se mantuvo en buenos niveles y proporcionaron perspectivas de ingresos positivas. Esto a pesar del aumento de los precios del combustible.
United Airlines dijo que, desde el pico de la ola de infecciones de COVID-19 de Ómicron, la demanda de viajes ha superado sus expectativas y espera que los ingresos en el primer trimestre estén en el mejor extremo de su guía. El operador había dicho anteriormente que espera que los ingresos del primer trimestre sean entre un 20% y un 25% más bajos en comparación con el primer trimestre de 2019.
Explicó que ahora espera que el precio del combustible por galón sea de aproximadamente $2.99 dólares para el primer trimestre de 2022, aumentando a $3.50 en el segundo trimestre.
Mientras tanto, Delta dijo en una presentación que estaba viendo una buena demanda de viajes con ingresos en el primer trimestre ahora pronosticados en aproximadamente el 78% de los niveles de 2019, en comparación con una estimación anterior del 72-76%.
Delta comentó que espera «una sólida ganancia antes de impuestos en el mes de marzo, ya que el mayor costo del combustible se ve compensado por mayores ingresos». Ahora espera un precio de combustible para el primer trimestre de $2.80 dólares por galón, en comparación con una expectativa anterior de $2.35 – $2.50.
JetBlue dijo que sus ingresos del primer trimestre fueron mejores de lo esperado gracias a la fuerte demanda. Por lo tanto, ahora espera que los ingresos disminuyan entre un 6% y un 9% en comparación con 2019, frente a las expectativas anteriores de una disminución del 11% al 16%.
La aerolínea detalló que no ha ingresado ninguna cobertura de combustible para el primer trimestre ya que espera un precio total promedio por galón de combustible de $2.89 dólares por galón en el primer trimestre de 2022.
Finalmente, Southwest señaló que las tendencias actuales de ingresos por viajes de ocio para el periodo de vacaciones de primavera son sólidas y superiores a los niveles de 2019. Continúa esperando una pérdida neta en el primer trimestre, pero espera ser rentable en marzo y durante los últimos tres trimestres del año.
La compañía concluyó diciendo que espera ganancias de liquidación en efectivo por cobertura de combustible por galón de $0.52 dólares en el primer trimestre, en comparación con una estimación anterior de $0.35.
“La compañía cree que actualmente se encuentra en una posición privilegiada dentro de la industria de las aerolíneas de Estados Unidos debido a la solidez de su balance, su posición de efectivo neto y su importante protección de cobertura de combustible”, detalló Southwest Airlines.