El fabricante aeroespacial brasileño Embraer ha anunciado sus datos de pedidos y entregas de aviones para 2021, lo que revela que su cartera de órdenes en firme ha alcanzado su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2018.
Al 31 de diciembre de 2021, Embraer tenía una cartera de pedidos en firme de 325 aviones por un valor de $17 mil millones de dólares, incluso después de que la Fuerza Aérea de Brasil redujera sus pedidos de aviones KC-390 Millennium de 28 a 22. La cartera de Embraer actualmente incluye 170 E195-E2, 147 E175, cinco E190-E2 y tres aviones de pasajeros E190.
En 2021, la compañía brasileá entregó un total de 141 aeronaves, incluidos 48 equipos comerciales y 93 jets ejecutivos. Esto se compara con los 130 entregados en 2020.
Las entregas de aviones comerciales en 2021 incluyeron 27 E175, 19 E195-E2 y dos jets E190-E2. Mientras tanto, las entregas de aviones ejecutivos incluyeron 56 Phenom 300, 17 Praetor 600, 14 Praetor 500 y seis Phenom 100.
El anuncio de pedidos y entregas se produjo pocos días después de que Embraer anunciara un retraso de tres años en su programa de desarrollo de aviones Embraer E175-E2.
El fabricante atribuyó el retraso a “las discusiones en curso sobre la cláusula de alcance de la línea principal de Estados Unidos con los sindicatos de pilotos con respecto a la limitación del peso máximo de despegue para aviones con hasta 76 asientos, así como las condiciones del mercado global para la aviación comercial y el interés continuo en el actual Jet E175 en el mercado norteamericano”.
El E175-E2 realizó su vuelo inaugural en diciembre de 2019 e inicialmente estaba programado para entrar en servicio en 2021. La compañía ahora ve que el E175-E2 entrará en servicio entre 2027 y 2028.
El E175-E2 es un sucesor del E175 de generación anterior. El nuevo avión es la variante más pequeña de la familia E2 de Embraer. El E175-E2 tiene un alcance máximo de 3,704 kilómetros y la capacidad de transportar un máximo de 80 pasajeros en una configuración estándar de tres clases.