Luego de que Jeppesen, empresa propiedad del constructor estadounidense Boeing, publicara un aviso ante la falta de procedimientos actualizados de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) explicó en redes sociales que es totalmente erróneo afirmar que “no pueden convivir el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.
El documento de Jeppesen, de acuerdo con SENEAM, “es una alerta de tráfico para reconfigurar las gráficas a fin de no afectar las rutas establecidas y que la empresa señala que publicará en los próximos días información adicional”.
“La empresa estadounidense Jeppesen ofrece el servicio de información de navegación, la cual debe estar acorde a la publicación oficial de cada país. Debido a que sus servicios son independientes en tiempo y forma a la labor de los distintos países; Jeppesen emite sus propios avisos y alertas para informar a sus clientes las diferencias respecto a la información oficial de los estados”, dijo SENEAM en redes sociales.
SENEAM agregó que el reglamento de la Ley de Aviación Civil, en sus artículos 131, 153 y 166, así como la NOM-012-SCT3-2012, numeral 5.1.2, establecen que los explotadores operando en espacio aéreo nacional deben llevar a bordo y utilizar la publicación de información aeronáutica (PIA) vigente en México.