Qatar se muestra frustrado ante decisión de Airbus de cancelar pedido

Qatar Airways ha descrito la decisión de Airbus de cancelar un pedido de 50 A321neos como un «asunto de gran pesar y frustración», después de que la aerolínea asegurara la aceleración de una audiencia judicial sobre la disputa relacionados con los problemas de puntura en aviones A350.

La aerolínea dijo que 21 A350 de su flota permanecerán en tierra sin poder recibir más aeronaves de ese modelo mientras persista la disputa. Qatar Airways ha acusado a Airbus de decidir “ampliar y escalar” la disputa, al tratar de cancelar el acuerdo “totalmente separado” de aviones A321neos.

“Confirmamos que cumplimos con todas nuestras obligaciones en virtud de todos los contratos aplicables”, dijo la aerolínea.

Qatar Airways, que está iniciando acciones legales contra Airbus en el Tribunal Superior de Londres, solicitó una audiencia acelerada para abordar sus preocupaciones de seguridad sobre la degradación en la piel del fuselaje de los A350.

“Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal de acelerar este asunto y ordenar una audiencia en abril en un esfuerzo por lograr una resolución más rápida de la disputa”, afirmó la aerolínea.

La queja del operador aéreo qatarí fue respaldada con evidencia en video el cual muestra daños en la pintura de la piel de la aeronave en al menos cuatro A350-900, matrículas A7-ALE, A7-ALF, A7-ALG y A7-ALT.

Si bien tres de estos bimotores tenían los primeros números de serie, MSN8, MSN11 y MSN13, y se entregaron en 2015, el cuarto es el MSN90, un avión más joven entregado en 2017.

“Estos defectos no son superficiales y uno de los defectos hace que el sistema de protección contra rayos de la aeronave quede expuesto y dañado”, dijo el transportista aéreo.

“Otro defecto deja la estructura compuesta subyacente expuesta a la humedad y la luz ultravioleta, y otros defectos incluyen grietas en el compuesto y daños alrededor de un alto porcentaje de remaches en el fuselaje del avión”, dijo la compañía aérea.

Airbus ha respondido previamente que Qatar Airways ha rechazado soluciones razonables al problema.

Qatar Airways explicó que continúa instando a Airbus a realizar un «análisis de causa raíz satisfactorio» sobre la causa de la degradación, para establecer si alguna reparación propuesta rectificará el problema.

“Seguimos preparados para ayudar con el análisis de causa raíz. Mientras tanto, continuaremos defendiendo enérgicamente nuestra posición en los procedimientos legales”, concluyó Qatar Airways.