Airbus cancela pedido de 50 A321 a Qatar Airways

Airbus elevó este jueves las apuestas en una disputa con uno de sus mayores clientes, Qatar Airways, sobre los problemas con el desgaste de la pintura en aviones A350, al anunciar que había revocado un contrato por separado por 50 equipos A321 que la aerolínea necesita para abrir nuevas rutas.

Se espera que la medida profundice un problema que ya ha llegado a un enfrentamiento poco común en las cortes internacionales, con una audiencia procesal programada para la semana del 26 de abril en Londres, sobre el reclamo de Qatar al constructor europeo por $600 millones de dólares en compensaciones por fallas en sus aviones A350.

De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, Airbus reveló que se retiraría del contrato por los A321neos por los argumentos débiles presentados durante una sesión de programación sobre la disputa del A350 en una división del Tribunal Superior de Gran Bretaña este jueves.

«Confirmamos que rescindimos el contrato de 50 A321 con Qatar Airways de acuerdo con nuestros derechos», dijo un portavoz de Airbus.

Se espera que Qatar Airways luche contra la rescisión del contrato de los A321 después de haber dicho que planea recibir los aviones a pesar de que se niega a recibir más A350 hasta que se resuelva el problema de erosión detectada en la superficie de los aviones.

La aerolínea qatarí no hizo comentarios inmediatos sobre la cancelación del contrato por A321.

El pedido del A321 se deriva de un acuerdo firmado por primera vez hace casi 10 años con un valor en ese momento por $4,600 millones de dólares a precios de catálogo. Posteriormente se modificó para cambiar 10 de los A321 a una versión más nueva.

Qatar Airways ha dicho que los A321 lo ayudarán a lanzar vuelos a nuevos mercados donde actualmente no hay suficiente demanda de aviones más grandes, pero que están fuera del alcance de los A320 más pequeños.