Seis meses después del comienzo de su viaje, Zara Rutherford, de 19 años, aterrizó en el aeropuerto Kortrijk en Bélgica el 20 de enero de 2022. Al hacerlo, se convirtió en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo en un avión monomotor.
Su expedición comenzó el 18 de agosto de 2021, cuando despegó del aeropuerto de Kortrijk, volando su ultraligero Shark.
Diseñado por la empresa eslovaca Shark Aero, el avión biplaza ostenta el récord mundial de velocidad de un ultraligero, tras haber alcanzado una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora (185 millas por hora).
Despegando de Bélgica, Rutherford voló al Reino Unido, antes de saltar de Islandia a Groenlandia y finalmente llegar a Canadá después de un vuelo de 8.5 horas.
Se suponía que el viaje terminaría en noviembre de 2021. Pero cuestiones técnicas, administrativas y relacionadas con la pandemia retrasaron todo.
Las pautas de Guinness World Record establecen que las personas que circunnavegan el globo deben pasar por dos puntos antípodas aproximados.
Después de dar la vuelta al continente americano para llegar a su primer punto antípoda en Colombia, Rutherford debía cruzar el estrecho de Bering y continuar su viaje hacia Rusia. Pero debido a problemas con la visa y las malas condiciones climáticas, estuvo retenida durante un mes en Alaska.
Una vez asegurado su cruce, voló hacia el sudeste asiático para llegar a su segunda antípoda en Indonesia el 21 de diciembre de 2021. Desde allí, cruzó el continente euroasiático con un tramo en Alejandría, Egipto, y llegó a Europa el 9 de enero de 2021.
Inicialmente, Rutherford debía completar la última etapa de su gira mundial entre el aeropuerto de Frankfurt-Egelsbach y Kortrijk el 18 de enero de 2021. Pero la aventurera piloto se vio obligada a retrasar su viaje por última vez debido a las inclemencias del tiempo y tuvo que pasar dos días en Praga.
La primera mujer en volar sola alrededor del mundo fue Geraldine ‘Jerrie’ Mock, de Columbus, Ohio. En 1964, Mock completó el vuelo de 23,103 millas en 29 días, 11 horas y 59 minutos.
Zara Rutherford le quita el récord a Shaesta Waiz, quien dio la vuelta al mundo en solitario a los 30 años en 2017. Las dos poseedoras del récord se conocieron durante el viaje de Rutherford en agosto de 2021 en el aeropuerto de Washington-Warren, Estados Unidos.