Crece lista de aerolínea que cancelan vuelos a Estados Unidos por despliegue de red 5G

Diversas aerolíneas, incluidas Emirates, Lufthansa y Air India, se han sumado a la cancelación o cambios en los vuelos con destino a los Estados Unidos debido a las preocupaciones sobre el despliegue de la tecnología de telefonía móvil 5G cerca de los aeropuertos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha dicho que las señales 5G podrían interferir con los radioaltímetros de las aeronaves, los cuales son una pieza crucial del equipo para los pilotos, particularmente cuando aterrizan con mal tiempo o poca visibilidad.

El pasado martes el organismo de seguridad aérea americano comenzó a actualizar su guía sobre qué aeropuertos y modelos de aeronaves se verían afectados. Algunas aerolíneas han dicho que el Boeing B777 está inicialmente en el centro de atención como una de las principales aeronaves afectadas por esta red.

AT&T y Verizon, los dos operadores inalámbricos detrás de los planes 5G en Estados Unidos, anunciaron de última hora el retraso en el lanzamiento de la red cerca de los aeropuertos clave, la cual debía llevarse a cabo este miércoles.

La aerolínea emiratí, Emirates, quien es el mayor operador mundial de aviones B777, anunció el día de ayer la suspensión de los vuelos a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Nueva Jersey, Orlando, Florida, San Francisco y Seattle debido a este tema, aclarando que los servicios a Los Ángeles, Nueva York y Washington continuarían sin cambios.

En su anuncio, Emirates dijo que las cancelaciones se debieron a «preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de la red móvil 5G en los Estados Unidos en ciertos aeropuertos».

Adicionalmente, las dos principales aerolíneas de Japón, All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines, dijeron que reducirían los vuelos con aeronaves B777. ANA dijo que estaba cancelando o cambiando el avión utilizado en algunas rutas estadounidenses.

Air India se sumó a este movimiento al anunciar que cancelaría vuelos a Chicago, Newark, Nueva York y San Francisco “debido al despliegue del equipo de comunicaciones 5G”. La compañía dijo que intentaría usar otros aviones en las rutas hacia la unión americana.

Lufthansa también fue uno de los operadores que canceló un vuelo de Frankfurt a Miami cambiando el avión utilizado en algunos servicios a Estados Unidos, el B747-8 por el 747-400. Su subsidiaria Austrian Airlines dijo que cambiaría equipos B777 por B767 en su servicio con destino a Newark.

Korean Air compartió el cambio de los equipos B777 y B747-8 empleados en seis vuelos estadounidenses de pasajeros y carga. China Airlines de Taiwán dijo que reprogramaría algunos vuelos, y Cathay Pacific Airways de Hong Kong dijo que desplegaría diferentes tipos de aviones si fuera necesario.

Las aerolíneas dijeron que estaban actuando en respuesta a un aviso de Boeing de que las señales 5G podrían interferir con el radioaltímetro del B777, lo que generaría restricciones.