Lidera Airbus creación de centro de «Ciclo de Vida» de aeronaves en China

Airbus ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en ingles) con Tarmac Aerosave y la ciudad de Chengdu para crear el primer centro sostenible de servicio de «Ciclo de vida» de aviones en China. El acuerdo cubrirá actividades como estacionamiento y almacenamiento de aeronaves, mantenimiento, actualizaciones, conversiones, desmantelamiento y servicios de reciclaje para varios tipos de aviones.

Las partes planean firmar un acuerdo formal sobre la cooperación a mediados de 2022, a tiempo para permitir el inicio de operaciones a fines de 2023, el cual estaría sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

“Esta es otra contribución concreta a la búsqueda de la sostenibilidad de la industria de la aviación, apoyando el principio de una economía circular en línea con el propósito de Airbus de ser pionero en la industria aeroespacial sostenible. Este centro único apoyará la expansión de los servicios de aviación de Airbus al tiempo que permitirá la implementación de la estrategia de “Industria Verde” de China”, dijo el vicepresidente senior de Servicios al Cliente de Airbus, Klaus Roewe.

Tarmac Aerosave aportará al proyecto 15 años de experiencia en el desmantelamiento de aeronaves. Ubicada en el mismo centro, la subsidiaria de Airbus, Satair, adquirirá aeronaves envejecidas y distribuirá las piezas usadas resultantes para completar el alcance completo de los servicios del ciclo de vida. La instalación ocupará una superficie de 690,000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de almacenamiento de 125 aviones.

Airbus continúa desplegando la llamada hoja de ruta de sostenibilidad para la industria de la aviación, lo que permite una mayor reutilización de aeronaves y el reciclaje de materiales y equipos.

“Se pronostica que la eliminación de aeronaves en China crecerá exponencialmente durante los próximos 20 años. Airbus está comprometida a invertir en la región y esta ventanilla única, la primera en China y fuera de Europa, hará que Airbus esté bien posicionado en el mercado de servicios de “segunda vida” de los aviones chinos”, agregó Roewe.