La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos quiere permitir que FedEx instale sistemas de láseres infrarrojos fuera de sus aviones como medida de protección antes posibles ataques con misiles.
De acuerdo con un aviso próximo a publicarse en el Registro Federal el próximo martes, la tecnología de FedEx dirige energía láser a un misil para evitar que siga el calor del avión. La FAA estará buscando comentarios durante los próximos 45 días sobre la propuesta para aprobar la solicitud de FedEx, con condiciones.
De acuerdo con la autoridad aeronáutica estadounidense, la propuesta surge después de varios incidentes en los últimos años en el extranjero donde los sistemas de defensa aérea portátiles dispararan contra aviones civiles, con misiles tierra-aire. Las empresas han respondido diseñando sistemas para protegerse contra ellos.
FedEx solicitó un certificado en 2019 para instalar un sistema de defensa antimisiles en su avión Airbus A321-200 basado en láser.
El contratista de defensa Northrop Grumman Corp. completó previamente las pruebas de un sistema de defensa antimisiles para aviones comerciales, incluido FedEx, a mediados de la década de 2000. La FAA, FedEx y Northrop Grumman no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La FAA propone varias condiciones especiales para aprobar los láseres, incluido que el sistema debe tener la capacidad de identificar modos de falla previsibles y estar diseñado para que no dañe el avión u otra aeronave cuando esté en uso. Si la FAA aprueba la solicitud, FedEx también necesitaría aprobación para operar el sistema.
FedEx se ha centrado en la seguridad del transporte en los últimos años. La compañía dijo el año pasado que planea gastar más de $100 millones para mejorar la seguridad de sus camionetas de reparto.