Gracias a un excelente mes de diciembre, Airbus superó su objetivo para todo el año 2021 de 600 entregas de aviones comerciales al alcanzar 611 unidades. En su reporte de resultados anual presentado el día de ayer, el constructor europeo mostró el envío de 93 aviones en diciembre, el número más alto de cualquier mes en 2021.
El total de 611 entregas comerciales marca una mejora con respecto a 2020 cuando entregó solo 566 aviones a sus clientes en medio de la crisis causada por el COVID-19 la cual obligó a las aerolíneas a reducir las operaciones. Aún así, el recuento de entregas de 2021 se mantiene muy por debajo del total de 2019, cuando Airbus logró un récord con 863 entregas de aviones comerciales a 99 clientes.
Las entregas del año pasado consistieron en cinco A380, incluido el último a Emirates el pasado 16 de diciembre, 55 A350, 18 A330, 483 aviones de la familia A320 y 50 A220.
Con una participación del 30%, Asia-Pacífico lideró a todas las demás regiones en términos de entregas en 2021 a pesar de la lenta recuperación del tráfico en la zona. Europa y América del Norte representaron el 17% y el 16% de las entregas de aviones de Airbus el año pasado, respectivamente, mientras que los arrendadores se llevaron el 29% de las entregas.
Los pedidos de la compañía también mejoraron en 2021 en comparación con el año anterior. Airbus duplicó su entrada bruta de pedidos en comparación con los niveles de 2020 con 771 nuevas ventas, aunque después de las cancelaciones, el recuento neto de pedidos ascendió a 507, frente a los 268 de 2020. En el segmento de fuselaje ancho, Airbus recibió pedidos brutos de 46 aviones: 30 A330 y 16 A350, 11 de los cuales fueron para el recién lanzado A350F. El A220 obtuvo pedidos brutos en firme por 64 unidades y la familia A320neo obtuvo pedidos brutos por 661.
Las ventas del avión de fuselaje estrecho más pequeño de Airbus recibieron otro impulso el pasado lunes con un pedido de 22 A220 por parte Azorra. El acuerdo de compra del arrendador de aeronaves con sede en Fort Lauderdale, Florida, cubre los A220-300 y dos aviones comerciales ACJ TwoTwenty.
“La incorporación de las capacidades de Azorra en el segmento de las aerolíneas regionales es un bienvenido respaldo para la versatilidad del A220”, comentó el director comercial de Airbus, Christian Scherer.
A finales de diciembre de 2021, el A220 había acumulado pedidos por 668 aviones de 25 clientes.
“El número significativo de pedidos de aerolíneas en todo el mundo el año pasado indica confianza en el crecimiento sostenible de los viajes aéreos después de COVID-19. Los logros de nuestros aviones comerciales en 2021 reflejan el enfoque y la resiliencia de nuestros equipos, clientes, proveedores y partes interesadas de Airbus en todo el mundo que se unieron para ofrecer resultados notables. Si bien persisten las incertidumbres, estamos en camino de aumentar la producción hasta 2022 para cumplir con los requisitos de nuestros clientes”, afirmó el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.