En su último reporte, el constructor americano, Boeing, dio a conocer que, durante 2021, el total de entregas de aeronaves en el periodo alcanzó las 340 unidades, duplicando satisfactoriamente la cantidad de 2020 y superando las cancelaciones por undécimo mes consecutivo en diciembre.
Las entregas para el mes de diciembre 2021 llegaron a 38 equipos, incluidos 32 B737 MAX, un solo P-8 Poseidon a la fuerza aérea noruega y solo cinco aviones de fuselaje ancho, incluidos un B747-8 y un B767F a UPS, un B767 Tanker a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y un par de B777 cargueros a Eva Air de Taiwán.
El hecho de que Boeing no entregó aviones de fuselaje ancho de pasajeros durante el mes reflejó una vez más las perspectivas persistentemente complicadas para el crecimiento del tráfico internacional a corto plazo debido al COVID-19, así como la interrupción de las entregas del B787 debido a problemas relacionados con las brechas entre las secciones del fuselaje del avión.
Mientras tanto, los pedidos netos de diciembre de 79 aviones elevaron los totales en esa categoría a 535 aviones para el año, lo que refleja una especie de regreso a los patrones de pedidos normales después de dos años de resultados negativos. De hecho, los pedidos brutos alcanzaron los 909 aviones, en comparación con solo 184 en 2020 y 246 en 2019. Nuevamente, la demanda de aviones de fuselaje ancho resultó débil y Boeing recibió solo 33 pedidos brutos de aviones en esa categoría. Sin embargo, los pedidos netos de 88 cargueros de fuselaje ancho reflejaron un mercado de carga sólido y continuo.
Los resultados también muestran que Boeing tuvo un año récord para las aeronaves de carga, incluidos 84 aviones de producción, que superaron el total de 2018 por un solo avión. Los pedidos del año pasado de Boeing Converted Freighters superaron los 100 equipos, más del doble del récord anterior establecido en los años previos a la pandemia.
Pero en un año en el que Boeing mostró cierta apariencia de recuperación de los problemas que comenzaron con la puesta a tierra del B737 MAX en marzo de 2019, sus totales de entrega parecían más bajos en comparación con los de Airbus, que entregó 611 aviones durante el año.
El total de 611 entregas comerciales marcó una mejora bien recibida con respecto a 2020, cuando Airbus entregó solo 566 aviones a los clientes cuando la pandemia obligó a las aerolíneas a reducir sus operaciones.
Aún así, el recuento de entregas de 2021 se mantiene muy por debajo del total de 2019, cuando Airbus logró un récord con 863 entregas de aviones comerciales a 99 clientes.