Aeroméxico dio a conocer el día de hoy que, junto con Meta y la organización especializada en seguridad digital, SocialTIC, ha unido esfuerzos, tecnología y talento para lanzar una campaña orientada a promover recomendaciones y herramientas de seguridad en línea, especialmente en Facebook, Instagram y WhatsApp.
La iniciativa, de acuerdo con la aerolínea, tiene el objetivo de ayudar a las personas a configurar sus cuentas para que sean más seguras y privadas, así como a prevenir y reportar intentos de fraude, incluyendo los relacionados con la venta de viajes y boletos de avión.
A través de una serie de videos protagonizados por siete figuras públicas, expertos en seguridad digital y periodistas, se compartirán consejos para evitar estafas, activar funciones como la autenticación de dos pasos y las alertas de inicio de sesión no reconocidos, así como promover el uso de herramientas como “Silenciar”, “Restringir” “Bloquear” y “Reportar”, para evitar casos de acoso o denunciar infracciones a las normas comunitarias de las plataformas.
«Hoy en día, cuando todos los aspectos de la vida se mezclan en espacios virtuales y presenciales, es fundamental que conozcamos mejor las plataformas digitales que utilizamos, específicamente sus configuraciones de seguridad y privacidad, así como sus normas comunitarias y mecanismos de reporte», dijo Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC A.C.
Estos materiales audiovisuales, señala la compañía aérea mexicana, se distribuirán en Facebook y se proyectarán en los aviones y salones Premier de Aeroméxico durante 2022. Se estima que la campaña logre un alcance de más de 74 millones de personas.
El proyecto también contempla guías para orientar a las personas sobre los recursos que tienen a su disposición para estar más seguros en Facebook, Instagram y WhatsApp. El contenido fue creado por las tres organizaciones y considera el combate a prácticas como la ingeniería social, el phishing y el robo de identidad. Asimismo, invita a los usuarios a reportar abusos ante organizaciones especializadas en seguridad, como Consejo Ciudadano y las autoridades correspondientes.
“Para Aeroméxico la seguridad es la más alta prioridad y este principio lo aplicamos en toda la experiencia de viaje. Nos sentimos orgullosos porque esta alianza de tecnología y talento con SocialTIC y Meta, ayuda a nuestros clientes y al público en general para que puedan utilizar las redes sociales y hacer sus compras en línea con más seguridad, aplicando funciones que protejan de la mejor manera sus datos personales”, destacó Andrés Castañeda, vicepresidente Ejecutivo Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico.
“Reconocemos y compartimos el compromiso de Aeroméxico y SocialTIC con la seguridad de las personas en línea, su contribución es clave para frenar los distintos tipos de estafas que se presentan en los espacios digitales”, expresó Marco Casarín, director general de Meta en México.
Grupo Aeroméxico detalló que el esfuerzo resulta especialmente relevante, ya que México está entre los países que reciben más ataques cibernéticos en América Latina, y la seguridad en línea es una de las principales barreras para el comercio digital: de acuerdo con datos, 80% de las personas que aún no realizan compras en línea tienen temor a ser víctimas de fraudes electrónicos.
“La primera barrera de seguridad ante los estafadores somos los usuarios. Si adoptamos prácticas como la gestión de contraseñas seguras y la activación de la verificación de dos pasos estaremos incrementando nuestras defensas y podremos evitar ser víctimas de fraudes. Generar espacios seguros para las personas es y seguirá siendo prioridad para Meta, y por eso desarrollamos inteligencia artificial y aprendizaje automático que detecta y elimina cuentas y contenido fraudulento”, agregó Marco Casarín, director general de Meta en México.