Qantas Airways traerá uno de sus Airbus A380 de regreso al servicio unos meses antes de su programación inicial. La aerolínea de bandera de Australia está programando devolver un primer superjumbo el próximo 11 de enero de 2022.
La noticia sobre el regreso anticipado del A380 de Qantas fue dada a conocer este 27 de diciembre de 2021. La compañía aérea australiana anunció que su superjumbo de 13.5 años de antigüedad, matrícula VH-OQB, también conocido como el «Hudson Fysh», debería ser re -activado a partir del 11 de enero de 2022, como reemplazo del Boeing 787-9 dedicado a la operación de vuelos internacionales.
En marzo de 2020, después de que las restricciones pandémicas afectaran fuertemente las operaciones de Qantas Airways, el avión fue enviado al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), en Estados Unidos, donde fue almacenado temporalmente hasta agosto de 2021.
En noviembre de 2021, el avión fue visto en el aeropuerto de Sydney, Australia, donde voló para controles obligatorios y otros problemas relacionados con el mantenimiento de la aeronave antes de regresar al servicio de pasajeros.
En ese momento, Qantas Airways reveló que, a partir de mediados de diciembre de 2021, llevaría a cabo sesiones de reentrenamiento del personal para miembros de la tripulación de vuelo y de cabina, que operarán vuelos de larga distancia.
Según el cronograma inicial, se suponía que el superjumbo se reactivaría para operaciones de larga distancia en abril de 2022. Sin embargo, dado que 70 de los miembros de la tripulación de vuelo del Boeing 787 tienen su base actualmente en Queensland, donde es obligatorio realizar dos semanas de cuarenten después de cada vuelo internacional, la aerolínea encontró una salida a la escasez de pilotos del Dreamliner.
Qantas decidió cambiar los actuales servicios diarios del 787 entre Sydney y los Los Ángeles a tres vuelos semanales con aeronaves A380 y un vuelo semanal 787 en su lugar.
A partir del 10 de enero de 2022, la aerolínea australiana también reducirá su ruta Melbourne-Londres de servicios con 787 diarios a hasta cuatro vuelos 787 semanales, y reducirá la frecuencia del servicio Melbourne-Los Ángeles de cuatro vuelos a tres vuelos con equipos 787 por semana.