Para satisfacer la creciente demanda del comercio electrónico, la aerolínea australiana Qantas ha anunciado que convertirá dos de sus aviones de pasajeros Airbus A330 en cargueros de fuselaje ancho.
Uno de los cargueros convertidos se utilizará en la red internacional de Qantas Freight, mientras que el otro será una nueva incorporación a la flota dedicada que sirve al negocio nacional de paquetería y correo de Australia Post.
Qantas Freight recibirá su tercer carguero Airbus A321P2F esta semana y también operará para Australia Post. El avión de fuselaje estrecho anteriormente operaba servicios de pasajeros para Jetstar. El carguero proporcionará capacidad adicional antes de lo que se espera sea el período navideño más activo de la historia para la carga aérea.
El grupo de tecnología, defensa e ingeniería con sede en Singapur, ST Engineering, completó la conversión del A321P2F para Qantas Freight.
“Este último carguero A321P2F, convertido de un avión de pasajeros matrícula VH-VWY anteriormente volado por Jetstar, es el tercero que se entrega a Qantas Freight. Juntos, los tres cargueros A321P2F forman parte de la flota dedicada a Australia Post. Estos cargueros A321P2F son el resultado de una colaboración entre Airbus, Elbe Flugzeugwerke GmbH y ST Engineering, siendo el último parte de la solución integral de ST Engineering en la gestión de activos y conversiones de cargueros. Qantas Freight operará el carguero más nuevo con matrícula VH-ULY, que entró en su primer servicio el pasado 6 de diciembre de 2021”, dijo ST Engineering.
El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, dijo que la conversión de los dos aviones A330 de fuselaje ancho aumentaría significativamente la capacidad de carga nacional e internacional.
“Nuestro negocio de transporte de mercancías se ha disparado durante la pandemia y, si bien parte de eso es temporal, el COVID-19 ha acelerado la expansión permanente del comercio electrónico y las compras en línea en este país”, dijo Joyce en un comunicado.
«Es por eso por lo que estamos trabajando con socios clave como Australia Post para responder a este cambio estructural y aumentar la cantidad de paquetes que podemos transportar por aire para asegurarnos de que lleguen a los hogares de las personas lo más rápido posible. El avión A330 convertido para Australia Post podrá transportar alrededor de 50 toneladas de carga en cada vuelo, más del doble de la capacidad de otros cargueros que operan para el servicio postal nacional», dijo el director ejecutivo de Qantas.
El avión será convertido por EFW, una empresa conjunta entre Airbus y ST Engineering. El trabajo de conversión incluirá quitar asientos, reemplazar la puerta de la cabina existente por una puerta más grande y la instalación de un sistema de manejo de carga.
El primer avión A330, que será utilizado por Australia Post, comenzará su conversión en agosto de 2022 y se espera que comience a operar a mediados de 2023 y que el segundo comience a operar a fines de 2023.