Doug Parker, director ejecutivo de American Airlines, se retira después de 20 años de servicio

American Airlines Group anunció el día de hoy que Doug Parker se retirará como director ejecutivo de la compañía el 31 de marzo de 2022. Robert Isom, actual presidente de American, asumirá la posición. Isom también se incorporará al Consejo de Administración de la aerolínea en esa misma fecha, y Parker continuará como Presidente del Consejo de American.

«He trabajado con Robert durante dos décadas y estoy increíblemente satisfecho de que vaya a ser el próximo director ejecutivo de American Airlines, que es realmente el mejor trabajo en nuestra industria. Robert es un líder colaborador con profundos conocimientos operativos y experiencia global en la industria. Sus esfuerzos para guiar y apoyar a nuestro equipo durante la pandemia han sido nada menos que fenomenales. Estamos bien posicionados para aprovechar al máximo la recuperación de nuestra industria, y ahora es el momento adecuado para un traspaso que hemos planificado y preparado. Me siento muy afortunado de entregar las riendas a este líder tan claro y capaz», dijo Doug Parker.

Parker es el director ejecutivo de una aerolínea americana con más años de servicio, así como uno de los ejecutivos más importantes de la industria aérea en los últimos 50 años. Fue el artífice de una serie de fusiones que remodelaron la industria. Esas medidas hicieron que las aerolíneas fueran más rentables, pero dieron lugar a menos opciones y, a menudo, tarifas más altas para los pasajeros.

Parker comenzó como director ejecutivo de America West Airlines, entonces la octava aerolínea más grande del país al 10 de septiembre de 2001, el día antes del ataque terrorista que dejó en tierra a todas las aerolíneas estadounidenses. Condujo a su empresa a través de esa crisis, el período más desafiante de la industria hasta la llegada de la pandemia en 2020.

Bajo Parker, America West luego compraría dos aerolíneas más grandes, US Air y American, cuando ambas compañías estuvieran en bancarrota. En cada caso, la aerolínea combinada mantuvo el nombre de la empresa más grande. Otras aerolíneas también respondieron con fusiones.

Si bien Parker ha dicho que cree que la industria de las aerolíneas de Estados Unidos ha terminado esencialmente con la tendencia de fusiones las cuales ayudó a liderar durante los últimos 20 años, American anunció recientemente una alianza con JetBlue, la cual el Departamento de Justicia ha demandado para bloquear con el argumento de que es injusto al reducir la competencia.

“Ha sido el privilegio de mi vida servir durante 20 años como CEO de una aerolínea. Estoy eternamente agradecido con el equipo de American, cuyo compromiso de cuidarse unos a otros y a nuestros clientes nunca ha flaqueado y seguirá impulsando nuestro éxito en el futuro», añadió Parker

De acuerdo con American, Isom, quien fue nombrado presidente en 2016, aporta más de 30 años de experiencia global en el sector y de liderazgo en finanzas, operaciones, planificación, marketing, ventas, alianzas, precios y gestión de ingresos.

«Me siento honrado de servir como CEO de American Airlines. En los últimos años, nuestra aerolínea y nuestra industria han pasado por un período de cambio transformador. Y junto con el cambio vienen las oportunidades. Hoy en día, nuestros más de 130,000 miembros dedicados del equipo vuelan a más personas que cualquier otra aerolínea estadounidense en la flota más joven de todas las aerolíneas de la red, y estamos posicionados para seguir liderando la industria a medida que los viajes repuntan. Quiero agradecer a Doug su colaboración durante las dos últimas décadas. Es un líder y un maestro que inspira a todos los que le rodean y deja un legado increíble en American y en nuestra industria. De cara al futuro, me siento profundamente honrado de trabajar junto al mejor equipo del sector y sé que lograremos grandes cosas juntos”, comentó Robert Isom.

«El Consejo de Administración considera que la planificación de la sucesión es uno de nuestros mandatos más importantes, y el anuncio de hoy representa la culminación de un proceso de planificación de la sucesión meditado y bien elaborado. Robert es un excelente constructor de equipos que ha trabajado para unir a la gente a lo largo de su carrera. Es el líder adecuado para llevar a American hacia su próximo período de crecimiento. A lo largo de sus 35 años de carrera, Doug ha sido un arquitecto y defensor de una industria de la aviación más vibrante, resistente y segura. En American, Doug ha supervisado una inversión sin precedentes en nuestro equipo y nuestro producto y ha establecido el estándar de liderazgo de servicio, defendiendo incansablemente a nuestra gente y estableciendo una cultura accesible e inclusiva. Esperamos seguir beneficiándonos del buen juicio de Doug, su profundo conocimiento de la industria, su persistencia y su optimismo como presidente de nuestro consejo», indicó por su parte John Cahill, director principal independiente.

American ha perdido $14,000 millones de dólares desde principios de 2020, sin incluir elementos especiales como la asistencia financiera que recibió al igual que otras aerolíneas del gobierno federal. La deuda a largo plazo de la compañía se ha disparado un 60% a $36 mil millones durante ese tiempo, aunque esos préstamos y ventas de acciones adicionales para recaudar efectivo han dejado a la aerolínea con más efectivo disponible del que tenía al entrar en la pandemia.