Investigación criminal evaluará las acciones de la tripulación de vuelo en el incidente de S7 Airlines

El Comité de Investigación federal de Rusia abrió una investigación criminal sobre el incidente en vuelo S75220 que involucró a un Airbus A321neo de S7 Airlines el pasado 4 de diciembre.

La investigación examinará las acciones de la tripulación durante el servicio de la compañía del pasado 2 de diciembre entre Magadan a Novosibirsk.

«Durante el ascenso, cuando la aeronave despegó del aeropuerto de Magadan, la tripulación notó una severa formación de hielo en la aeronave. Los indicadores de velocidad y altitud fallaron durante el vuelo», informó la división de transporte interregional oriental del Comité de Investigación.

El avión no regresó a Magadan después del evento, que duró alrededor de 30 minutos después de que el avión despegó, sino que procedió a dirigirse hacia el este, volando durante 4 horas más antes de aterrizar en Irkutsk, en lugar de su destino original.

Ninguno de los pasajeros y miembros de la tripulación resultó herido.

Se enviarán muestras del líquido de deshielo del aeropuerto de Magadan para su análisis después de que el regulador federal de transporte aéreo de Rusia, Rosaviatsia, ordenara una investigación.

Rosaviatsia dijo que el incidente está «relacionado con la formación de hielo» en la aeronave, sin dar más detalles. Afirma que se llevará a cabo un modelado matemático de la situación, basado en datos de fuentes aéreas y terrestres.

El regulador aéreo ruso indicó que se debe evaluar la calidad del tratamiento de deshielo en Magadan.

“Se han enviado muestras seleccionadas del líquido de deshielo utilizado para procesar la aeronave para un análisis especial”, indica Rosaviatsia.

El Instituto Estatal de Investigaciones de Aviación Civil realizará el trabajo en un laboratorio de certificación de combustibles de aviación. Las organizaciones de investigación también estudiarán las condiciones meteorológicas en Magadan en el momento del evento.

Los datos meteorológicos del aeropuerto en el momento de la salida de la aeronave indican temperaturas de menos 9 ° C y chubascos de nieve. Si bien se está recopilando información temprana, no se han extraído conclusiones sobre las circunstancias del evento o cualquier factor contribuyente.